«Estamos muy preocupados en FEFE con la escasez de medicamentos y los sobresaltos que viven nuestros pacientes. Nuestro objetivo prioritario es combatirla y no cejaremos en este empeño. Creo que la información agregada de los mayoristas cruzada con la inteligencia artificial nos permite anticiparnos a las variaciones de la demanda y de esta forma adoptar soluciones con cierta antelación para paliar la falta de medicamentos en determinados momentos». Esta preocupación la expresó públicamente Luis de Palacio en el FEFE One Day Matinal celebrado recientemente en las Palmas de Gran Canaria.
Carlos Varela, consejero de COFARES y vicepresidente de la patronal europea de distribución (GIRP), afirmó en el mismo encuentro que «hemos conseguido que la Unión Europea reconozca el derecho de los mayoristas a ser suministrados por los fabricantes; antes solo teníamos la obligación de servir medicamentos a las farmacias sin esa importante condición previa».
En la mesa redonda celebrada ese mismo día Loreto Gómez Guedes, presidente del COF Las Palmas, señaló que «la pandemia ha sido un catalizador para que políticos y la Administración aprecien que la distribución es muy importante y que se han planteado medidas eficaces de contingencia para evitar la escasez de productos básicos. La formulación magistral es una de las soluciones a la escasez si el principio activo se puede adecuar y si la Administración lo acepta y lo financia. Es muy triste que siendo los expertos en el medicamento no podamos cambiar comprimidos por sobres».
«Otro tema fundamental –dijo– es la comunicación. Que el prescriptor del medicamento (el médico) y el dispensador (el farmacéutico) no tengan comunicación directa es terrible. Es un problema que no estemos coordinados para poder luchar contra la escasez».
Manuel Valido Torres, presidente COFARCA, explicó que «en Cofarca llevamos trabajando con problemas de suministros desde 2005, pero estos problemas se han ido agudizando con los años. La única herramienta que tenemos en Canarias es “sobrestockarnos”. Aquí solemos tener 30 días de stock. El decalaje o el servicio en Madrid es 1/2 días y en Canarias de 10/12». «Existe a nivel mundial –añadió– un problema de concentración. Cada vez hay menos fabricantes de todo y si baja la oferta se encarecen los precios de todo: los medicamentos, los envases, la logística… y todo se concentra en pocas manos y a menor oferta mayores precios. Debemos incidir en el control del listado de medicamentos disponibles e incentivar la industria nacional».
Rodolfo Ríos, jefe del servicio de Ordenación Farmacéutica de Canarias, señaló que «la formulación magistral es una alternativa válida en casos concretos, pero el problema de la falta de medicamentos es un problema de toda Europa. Desde la COVID nos hemos dado cuenta de que tenemos una dependencia severa de China e India, en todos los ámbitos». Abundó en la idea de que «un desabastecimiento no es una falta puntual de un medicamento, sino cuando la cantidad de un producto en el mercado no es suficiente para la demanda. La comunicación con la prescripción se podría mejorar con notas informativas de la Agencia. Hay que incentivar que la industria europea produzca aquellos productos que nos hacen depender de China e India. Hay que impedir la exportación paralela al triple del precio convencional».
Además durante la jornada participaron Borja López, asesor técnico y digital manager de Gollmann, que explicó las oportunidades que ofrece la robotización de las farmacias; Alex Müler, director de expansión de Concep, que disertó sobre la adaptación de las farmacias al nuevo modelo que une el mundo físico y digital (phydigital), y Juan José Andrés Lencina, dermatólogo y miembro del equipo científico de Laboratorios Ozoaqua, que abordó las últimas tendencias en dermatología en la farmacia. La jornada finalizó con la ponencia «Resetea y actúa: El secreto está en la actitud», a cargo de Ángel López.