Esta iniciativa, impulsada por el COEM y su Fundación (FCOEM), tiene el objetivo de resaltar la participación y contribución de la mujer a las ciencias y profesiones sanitarias. Y es que, según datos de la Consejería de Sanidad, de los más de 70.000 profesionales sanitarios que trabajan actualmente en los distintos centros del Servicio Madrileño de Salud, más de 55.000 son mujeres.
La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto a los presidentes de los tres colegios organizadores, el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM; José Antonio Martín, decano del CPFCM; y Luis González, presidente del COFM.
Escudero destacó que desde la Consejería están muy agradecidos por la labor de los colegios en la organización de este encuentro. «Es un tema de mucha importancia, dada la alta presencia femenina en el ámbito de la salud y el importante papel que desempeñan en este campo. Asimismo, a través de la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres presentada recientemente, queda plasmado el compromiso continuo de la Consejería por mejorar las situaciones de desigualdad que se viven en la región», ha afirmado.
En este sentido, el Dr. Antonio Montero, ha destacado que «en la actualidad más del 70% de las personas que deciden comenzar la carrera de Odontología son mujeres. Esto supone que su presencia sea importante y vital para la profesión».
Por su parte, Luis González, presidente del COFM, ha recalcado que la participación de las mujeres resulta primordial, dada su alta presencia en el ámbito sanitario. «Para los colegios es primordial que esta jornada sirva para reconocer la importante labor que las mujeres desempeñan en nuestro sector».
José Antonio Martín, decano del CPFCM, ha reivindicado la importancia de la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres. «En España, la brecha salarial existente es del 20%, por lo que los colegios debemos ser capaces de diseñar y colaborar en políticas sanitarias para potenciar una situación de igualdad real», ha señalado.
Por último, la Dra. Marisol Ucha, directora gerente de la FCOEM, ha resaltado la labor pionera que se hace desde el Colegio y su Fundación a través de las distintas iniciativas emprendidas en salud oral y desigualdad social, como el gabinete solidario situado en la Cañada Real o los acuerdos con asociaciones como la Fundación Aladina. “Somos conscientes de que no se trata de una labor fácil, pero seguimos luchando porque las desigualdades se difuminen en nuestra sociedad”, ha concluido.
Juntos por la igualdad
A través de las diferentes ponencias del Congreso se ha tratado de analizar la situación actual que existe en torno a la igualdad de género, y se han aportado las claves necesarias en el cuidado de los pacientes y el manejo del dolor y el sufrimiento. Desde el abordaje de la trayectoria histórica de las mujeres para acceder a la formación académica, con la psicóloga Belén Nogueiras; hasta la necesidad de corresponsabilidad de los hombres, con Mariano Nieto, miembro de la Red de Hombres por la Igualdad (PPiiNA).
La jornada ha sido conducida por la periodista y escritora Marta Robles, que ha destacado la importancia de llevar a cabo «este camino juntos hacia la igualdad». Una jornada marcada por la participación de Mª Dolores Moreno Raymundo, directora del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha explicado la problemática de la sumisión química y vulnerabilidad a la que se ven sometidas algunas mujeres; Cristina Antolín, hermana y médico en el Congo y Camerún (Madre General de la Congregación de Santo Domingo) que compartió con las asistentes su experiencia en África, marcada por la entrega y el trabajo en un país lleno de dificultades.
Por su parte, Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en los juegos paralímpicos, ha liderado un taller de empoderamiento femenino, en el que se han dado las claves para alcanzar nuevas metas «sin miedo».
Este proyecto ha contado con la colaboración y el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Grupo Hospitalario HM, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), la compañía de seguros para médicos y profesionales sanitarios A.M.A. y cuatro universidades: la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad CEU-San Pablo, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Europea.