"De mis sombras, hijo", un diario de crónicas farmacéuticas y literarias, viajes, reflexiones y memorias

Rafael García Maldonado, farmacéutico comunitario en Coín (Málaga) y escritor, publica el segundo volumen de su "Diario de cabotaje"

Portada de "De mis sombras, hijo" (Editorial Confluencias, diciembre 2023).
Portada de "De mis sombras, hijo" (Editorial Confluencias, diciembre 2023).

“De mis sombras, hijo” (Editorial Confluencias, diciembre de 2023), último libro del farmacéutico y escritor Rafael García Maldonado, constituye el segundo volumen de su “Diario de cabotaje”, que abarca los años 2016 y 2017.

En “De mis sombras, hijo”, Rafael García Maldonado le habla a su hijo, que acaba de nacer, y le cuenta, mediante pequeñas crónicas, su día a día como farmacéutico comunitario en el pueblo malagueño de Coín y como escritor. En estos fragmentos va intercalando libros de viajes, reflexiones metafísicas y unas primeras memorias.

El título de este Diario procede de un verso de Luis Rosales, poeta granadino de la Generación del 36 y gran amigo de Federico García Lorca, toda una declaración de intenciones. Es el último verso del poema que Rosales escribió a su hijo cuando este cumplía 18 años: “Vive como puedas lo tuyo y lo mío; / todo ha vuelto a hacerse / corazón, contigo, / hijo de mi carne, / de mis sombras, hijo”.

Rafael García Maldonado.
Rafael García Maldonado.

Como cuenta el autor en una reciente entrevista en La Opinión de Málaga, “Umbral tenía razón: «El hijo, literariamente, es la hostia». Es tanto así que cuando hay un niño toda la vida se sacraliza en él, también la literatura”.

El primer volumen de “Diario de cabotaje”, bajo el subtítulo “Una inmensa soledad” (Anantes, 2020), comprendía los años 2014 y 2015 y estaba narrado como una novela. Un éxito de crítica y público. Ahora, “De mis sombras, hijo” quiere cautivarles de nuevo mediante una prosa de intenso lirismo y una hondura y una belleza que sobrecogen.

Las páginas de la obra están llenas de la esperanza y la incertidumbre de la paternidad, de enseñanzas de la vida vivida, de reflejos de lo cotidiano, de recuerdos familiares y relatos biográficos y, por supuesto, de su labor farmacéutica en la asistencia a sus pacientes y de su pasión literaria.

“La literatura de verdad no tiene tanto que ver con escribir y publicar, sino con saber mirar a las personas por dentro, poder captar detalles que los demás no ven en el corazón humano, y por eso es tan difícil escribir bien”, señala García Maldonado.

Rafael García Maldonado (Málaga, 1981) inició su carrera literaria en 2013 con la novela “El trapero del tiempo” y desde entonces ha publicado tres novelas, tres libros de cuentos, un ensayo biográfico sobre Juan Benet y los dos Diarios. En 2020 fundó el sello Luz de agosto, para el que ha traducido a Melville y prologado a Onetti, uno de sus principales referentes literarios.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído