De julio a septiembre el SES ahorró 19 millones en la factura farmacéutica

En el tercer trimestre de este año, es decir, de julio a septiembre, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ahorró 19,3 millones de euros en el abono de la factura farmacéutica en comparación con el mismo periodo de 2011.

Esos tres meses es el periodo de vigencia del nuevo sistema de copago farmacéutico. También en esos 90 días se prescribieron 824.000 recetas menos que en el mismo plazo del ejercicio anterior. Sin ser exhaustivos, Extremadura economizó en julio 6,3 millones de euros a los que se sumaron 5,1 millones más en agosto y otros 7,8 millones en septiembre. Así se llega a esa cifra de 19,3 millones de euros. Siempre teniendo en la mano los números de estos meses de 2012 y relacionándolos con los mismos del pasado año. El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, expresaba que «el ahorro conseguido con el gasto farmacéutico durante estos tres meses consecutivos es una contribución fundamental para logar el objetivo de déficit establecido por el Gobierno central a final de año».

 

Sistema sostenible

En su intervención el consejero de Salud recalcó que la factura farmacéutica extremeña ya se ha acercado a la media estatal. Hernández Carrón apuntaba que este descenso, coincidente con el copago y con gran parte del verano, «pone en evidencia que las reformas estructurales hacen sostenible el Sistema Nacional de Salud». Ha recordado que en septiembre entró en vigor la norma para los medicamentos desfinanciados. Una medida que en su opinión «ha permitido que el ahorro obtenido haya sido mayor todavía».

Destacados

Lo más leído