El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha impartido durante 4 sesiones el Curso de “Atención Farmacéutica en Ostomía e Incontinencia”, que ha despertado mucho interés entre los colegiados/as. Marta Arteta, presidenta del COF de Ciudad Real, dio la bienvenida y agradeció a Bidafarma por acoger provisionalmente esta sesión.
En la primera sesión se trataron los conceptos generales sobre anatomo fisiología del aparato digestivo y urinario; las causas, tipos y comportamiento de las ostomías digestivas y urinarias; cuidados del estoma y la piel periostomal. En la segunda sesión se impartieron las Alternativas terapéuticas: Dispositivos colectores y accesorios, Indicaciones de uso, Otros accesorios (bandas, protectores de estoma), y se trabajó en grupos prácticos. Igualmente se habló de las complicaciones más frecuentes de los estomas, cómo identificarlas y sus indicaciones terapéuticas previa valoración por un experto en ostomías.
En la tercera se trató el funcionamiento del aparato urinario y dinámica miccional; tipos y causas de incontinencia urinaria/fecal; alternativas terapéuticas en incontinencia urinaria: sondas, colectores y bolsas de orina. Y en la cuarta sesión, el Manejo intestinal; incontinencia fecal/estreñimiento; Obturadores e irrigación transanal y Cuidado de la piel en incontinencia. Acabando con un Taller práctico.
Por otro lado, la vocal de Dermofarmacia del COF, Laura Quintana, presentó a la ponente Olalla Trigás indicando que “cada vez los profesionales de la farmacia quieren estar más formados para darle a los pacientes la mejor atención e información”, añadiendo que esta información también se demanda por gente joven y los farmacéuticos tienen que estar preparados para dar el consejo adecuado.
Olalla Trigás Gil, Diplomada en Enfermería y experta en el Cuidado Integral del Paciente Ostomizado, explicó que esta formación tenía por fin conocer a las personas ostomizadas, sus necesidades y cuáles son los cuidados diarios y qué complicaciones pueden tener. Destacaba la importancia de que la farmacia comunitaria estuviera actualizada sobre estos cuidados ya que “el farmacéutico es el sanitario más cercano al paciente, y además los productos que necesitan los ostomizados se dispensan en las farmacias".