Este año Aula Mayo lanzó, con el patrocinio de KRKA, el curso formativo orientado a conocer los detalles necesarios para identificar y valorar los diferentes síndromes menores que originan consultas en las oficinas de farmacia, con el fin de ayudar a diferenciar los casos en los que puede ser suficiente recomendar una serie de medidas no farmacológicas o un tratamiento con medicamentos que no precisan receta, de aquellos en los que es necesario derivar al paciente a su médico o incluso a un servicio de urgencias. Para participar los interesados deberán inscribirse a través de nuestra plataforma de formación.
Durante la actividad formativa se tratan síndromes tan cotidianos como aftas, dermatitis, insomnio, gripe y resfriado, tos, lumbalgia, prurito vaginal, diarrea, estreñimiento, entre otros. En total, 15 temas que te harán un experto para poder responder a todas las consultas de los pacientes y poder ofrecer el mejor consejo farmacéutico.
De hecho, esta formación acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con 5,3 créditos da a conocer las alternativas de tratamiento que pueden recomendarse desde farmacia y, en esos casos, comprender cuál es la más adecuada en función de la tipología del paciente y su situación clínica.
Sus principales objetivos son:
- Conocer y comprender los signos y síntomas que constituyen causas de remisión al médico.
- Conocer las alternativas de tratamiento que pueden recomendarse desde la farmacia en esos casos y comprender cuál es la más adecuada en función de la tipología del paciente y su situación clínica.
- Adquirir destreza para elaborar una guía de actuación en caso de consultas sobre síndromes menores aplicable a la farmacia comunitaria.
- Controlar el cumplimiento farmacológico para asegurar la efectividad del tratamiento; importancia de la detección precoz por parte del personal sanitario que contacta con el paciente.
- Ayudar a detectar y/o prevenir los efectos adversos más frecuentes y/o graves que pueden aparecer durante el consumo de medicamentos en estas situaciones.
- Realizar correctamente la dispensación y dar información sobre cómo utilizar racionalmente sus medicamentos.
- Detectar los casos que requieren derivación a otros profesionales sanitarios.
El curso «Atención farmacéutica en síndromes menores», que está dirigido a farmacéuticos comunitarios y técnicos de farmacia y parafarmacia, tendrá continuidad hasta el 27 de abril del año 2022.