Cuatro comunidades autónomas ya pueden ofrecer la prescripción electrónica de recetas interoperables

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en dos nuevas comunidades autónomas, con lo que son ya cuatro las que cuentan con este sistema: Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Foral de Navarra.

Esto supone un nuevo avance en la extensión de la interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud en el que Canarias y Extremadura fueron las comunidades pioneras en su implantación y a las que se han unido Navarra y Castilla-La Mancha. En esta última comunidad, si bien es posible la prescripción por los médicos de recetas interoperables, las farmacias están todavía ultimando su entrada en el sistema común del SNS.

De este modo, 475 centros de salud y 1.955 consultorios de atención primaria disponen actualmente de un sistema de prescripción de recta electrónica que permite retirar la medicación no solo en las farmacias de cada comunidad autónoma, sino también en las de aquellas otras comunidades que ya cuentan con este sistema.

Del mismo modo, 1.997 oficinas de farmacia pueden dispensar recetas interoperables, a las que habrá que sumar en breves fechas las 1.271 farmacias de Castilla-La Mancha.

Galicia se encuentra en fase muy avanzada de incorporación al sistema de interoperabilidad y se espera que sea la siguiente comunidad en llevarlo a cabo.

En la actualidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el ámbito de cada comunidad autónoma, de manera que supone más del 85% del total de las prescripciones que se realizan en el Sistema Nacional de Salud.

Destacados

Lo más leído