La venta online de productos de Consumer Health (CH) −cosméticos, nutrición, perfumería y cuidado personal− ha crecido un 113,9% al pasar de 187 millones en el 2019 a unos 400 millones en el 2020. Así lo indica el estudio realizado por el Observatorio del Medicamento sobre las ventas de los medicamentos publicitarios y productos de CH durante el mes de octubre de 2021.
Según el informe, las farmacias bien posicionadas acaparan todavía el 90% de la venta online, incluyendo en ellas los marketplace del propio sector. Así cuando un ciudadano busca un producto en internet en el 70% de los casos será atraído por una farmacia; en un 15% por una parafarmacia (cuando no se trata de medicamentos publicitarios) y otro 10-15% por un marketplace afín o ajeno al sector.
Los laboratorios prefieren las farmacias
Los laboratorios que fabrican o comercializan medicamentos muestran una mayor afinidad por el canal farmacia. Entre las muchas conclusiones del estudio sobre las marcas que se venden en Internet, el Observatorio destaca que todas se venden online pero, como en el caso de los laboratorios, tienen una mayor vinculación con el canal farmacia aquellas que proceden de empresas fabricantes de medicamentos. Por otro lado, son pocas las que se posicionan por sí mismas para la venta en Amazon y Marketplace ajenos, y aunque puedan aparecer en ellos se produce un redireccionamiento al canal farmacéutico.
En cuanto a la ruptura de la situación actual, en lo que se refiere a los medicamentos de prescripción, y con relación a los grandes operadores de Internet, el informe estima que se requeriría un cambio de modelo tanto en el sector privado como en el público. Asimismo, otra de las conclusiones es que las farmacias compiten con otros operadores en la venta online en los productos de CH, que tienen un mercado no financiado por el Sistema Nacional de Salud de 5.774 millones de euros. La venta online representa actualmente del 1,5 al 2% del total.
Los principales operadores
El estudio analiza quienes son los operadores principales en la venta online destacando las farmacias; los marketplace farmacéuticos como Promofarma, de un grupo holandés; Farmacias Trébol; Welnia de Cofares; Sensafarma de Bidafarma; de la empresa Interapothek y otros dependientes de la distribución farmacéutica cooperativa.
El análisis indica que un número significativo de laboratorios no venden directamente online, aunque puedan tener sus productos en marketplace farmacéuticos. Además, casi ninguno vende en marketplace multiplayer ajenos al sector, y aunque puedan aparecer sus productos en ellos, remiten a farmacias y parafarmacias. Sin embargo, las empresas con poco o ningún vínculo con medicamentos venden en cualquier canal físico u online.
El estudio también valora qué tipo de productos se venden fuera del canal farmacéutico, si sus fabricantes tienen webs exclusivas o si tienen tienda o patrocinio en marketplace ajeno y otras muchas cuestiones. Por las características de la procedencia de los datos manejados se desconoce el mercado de estos productos fuera del canal farmacéutico, aunque se estima que no llega todavía al 1%.