Además, en el análisis del mercado general de medicamentos que lleva a cabo la consultora IQVIA, se puede observar que el mercado farmacéutico en las oficinas de farmacia ha descendido un -0,5% en unidades y aumentado solo un +1,1% en valores en el acumulado interanual, es decir, que se encuentra por debajo de la inflación que se sitúa a finales de año en el 1,2%.
En el Observatorio también se constata que los datos de consumo de medicamentos en el mes de noviembre de 2017, ponen de manifiesto que «el mercado financiado continúa su recuperación de forma muy lenta, a pesar de los datos claramente positivos de este mes, sin embargo, el mercado total ofrece claros síntomas de estancamiento» y se precisa que el crecimiento «en términos anuales del mercado financiado alcanza este mes los 266,9 millones de euros».
Recetas y automedicación
En este Observatorio se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, perfectamente comparable con el año anterior, y se indica que «se ha producido un aumento respecto al mismo mes del año anterior de 0,5 millones recetas». Se informa, asimismo, que este mes de noviembre también aumenta el gasto medio por receta un 2,37% y que la demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2016 se ha producido un incremento de 8,5 millones de recetas.
También en este Observatorio se publica una estadística mundial de la automedicación en la que España ocupa la quinta posición mundial por detrás de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia. Sin embargo, en España se consumirían menos analgésicos que en Francia y, en cambio, sería superada por Brasil en tratamientos para la piel, o por Japón en vitaminas.
Paro
Se analiza también el paro registrado en el sector de oficinas de farmacia proporcionados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que no distingue claramente el paro entre técnicos y empleados. Según los últimos datos publicados por el SEPE, el paro viene disminuyendo en las farmacias desde el año 2015, aunque tiene un cierto componente de estacionalidad, ya que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre se producen contrataciones relacionadas con la sustitución de empleados por vacaciones. En términos absolutos podría estimarse el número de farmacéuticos en paro en unos 5.500 de media anual y un aumento considerable del paro de no titulados por la influencia de la e-receta que debe ser dispensada por un titulado.