A estos premios podrán optar todos los farmacéuticos que ejerzan en farmacias comunitarias y presten el servicio de SPD tanto manual como automático como herramienta para mejorar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y, por tanto, su adherencia al mismo. Además, al menos uno de los farmacéuticos que figuren como autores de cada trabajo presentado deberá ser socio de SEFAC.
El premio dispone de dos categorías:
- A la Mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria (dotado con 2.000 euros).
- Al Mejor caso real de un paciente que, en el marco de un servicio profesional farmacéutico con SPD, haya conseguido mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud (dotado con 1.000 euros).
El plazo para enviar trabajos a sefac@sefac.org finalizará el 15 de julio y los ganadores se darán a conocer en octubre. El jurado de esta edición estará compuesto por dos representantes de la Fundación Mylan para la salud, dos representantes de la Fundación SEFAC y tres expertos de otras tantas organizaciones representativas del sector. Las bases íntegras pueden consultarse en el apartado de Investigación/Premios y Becas de www.sefac.org.
El objetivo de estos premios es impulsar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a mejorar la adherencia terapéutica de la población, lo que ha de redundar en una reducción de costes en salud y una mejor calidad de vida de la población y, en particular, de los pacientes.
En la anterior edición de estos premios, se decidió premiar ex aqueo dos trabajos en la categoría de Mejor caso real de un paciente, titulados El servicio de SPD no es solo rellenar un blíster, de la farmacéutica asturiana Irene Jaraiz, y SPD: el camino hacia la seguridad y eficacia de la medicación, trabajo liderado por la farmacéutica comunitaria María Jesús Rodríguez, de Cartagena.