El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón (ICOFCS) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA) han puesto en marcha la campaña “Abrígate contra el frío” para prevenir y combatir las bajas temperaturas a través de las oficinas de farmacia, en especial entre los grupos de riesgo.
Para ello, los tres Colegios Oficiales de Farmacia de la Comunitat Valenciana enviarán las próximas semanas avisos sobre el nivel de riesgo para la salud a las farmacias para que estas, a su vez, informen a los pacientes de los municipios más afectados por el frío. Además, los Colegios también han habilitado un apartado en su web colegial que redirige la página de Salud Pública del Sistema de Vigilancia de temperaturas extremas en la Comunidad Valenciana. “Así, todos los farmacéuticos que quieran podrán obtener información sobre el nivel de riesgo de su zona e informar de ello a los pacientes, a los que también les podrá ofrecer consejos para hacer frente tanto a las bajas” ha añadido la vocal.
Asimismo, con el objetivo de llegar a la población el Consell Valencià de Col·legis de Farmacèutics de la Comunitat Valenciana ha elaborado material e infografías con consejos de salud para que desde las boticas dicho contenido pueda ser compartido a través de las redes sociales con el objetivo de llegar a la mayor gente posible, concienciando sobre los riesgos del frío en esta época del año.
A través de esta iniciativa, la vocal de Salud Pública del MICOF, Vicenta Carbonell, ha señalado que vuelve a aprovecharse “el potencial de la farmacia comunitaria por su cercanía y accesibilidad con la población para promocionar la salud, la prevención de la enfermedad y la educación sanitaria”. “El farmacéutico, como profesional sanitario que es, es una pieza clave e insustituible en el engranaje que conforma todo el ámbito de la Salud Pública y no podemos permitirnos el lujo de prescindir de su importante papel”, ha señalado Carbonell.
Personas más vulnerables
Respecto a los riesgos frente a las bajas temperaturas, Carbonell ha hecho hincapié en las personas más vulnerables, como son las personas mayores; las mujeres embarazadas; los recién nacidos, lactantes y niños pequeños; las personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, diabetes, asma, etc.); las personas con adicciones e intoxicaciones etílicas; las personas de bajo peso; y las personas con tratamientos que pueden intervenir en mecanismos adaptativos del organismo: vasodilatadores, depresores del SNC, relajantes musculares, etc. “Si alguna persona está siguiendo un tratamiento y tiene dudas con respecto a sus efectos frente al frío, es importante que pregunte a su farmacéutico u a otro profesional sanitario para que, en el caso de que fuera necesario, sepa cómo debe proceder”, ha explicado Carbonell.
Formación
Con el objetivo de formar a los farmacéuticos, prepararlos y capacitarlos para impartir una adecuada educación sanitaria en materia de bajas temperaturas y olas de frío, el MICOF, junto a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante y Castellón, impartirán el próximo 16 de enero un webinar sobre recomendaciones y prevención frente a los efectos del frío.
Esta formación se engloba dentro de las actuaciones recogidas en el convenio suscrito, en el mes de marzo de 2023, entre el Consell Valencià de Col·legis Farmacèutics y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para coordinar actuaciones y servicios en esta materia. Gracias a este acuerdo se realizarán actividades de formación para el colectivo, campañas de información para los pacientes, investigación y divulgación científica y, por último, la colaboración con la Conselleria y los COF en la coordinación de acciones, servicios, e intercambio de información todo en torno a la salud pública.