Fruto de este convenio, que tiene una duración de tres años, se facilitará a los farmacéuticos participantes una guía de intervención, así como formación a través de internet para prevenir el consumo indebido de alcohol y colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados. Además, las farmacias participantes llevarán a cabo una campaña de sensibilización dirigida a la población general, a quienes ofrecerán información y material divulgativo, en especial a menores y sus familiares.
Durante la firma del convenio Jesús Aguilar ha alertado sobre el problema de salud pública que representa el consumo abusivo e indebido de bebidas alcohólicas y el inicio a edades tempranas, motivo por el que se ha sumado a esta iniciativa «para aprovechar el potencial la red de farmacias comunitarias y los farmacéuticos para trabajar en su prevención». Además, Aguilar ha puesto el consumo abusivo de alcohol como ejemplo de problema social y sanitario, «ámbitos ambos en los que la farmacia comunitaria puede contribuir trabajando con jóvenes y sus familiares para evitar el consumo temprano y prevenir así futuros perjuicios sobre la salud».
Por su parte, el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, ha destacado el potencial de esta alianza para prevenir el inicio al consumo entre los menores de edad. «Prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que consideramos primordial contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica, como prescriptores de hábitos saludables y fuente de información primaria en temas de salud».