El Consejo General de Colegios Farmacéuticos entregó ayer los II Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes presidido por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y al que asistieron más de 300 personas. Estos premios, organizados con la colaboración de CaixaBank y AstraZeneca, tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas puestas en marcha por farmacéuticos y Colegios Oficiales de Farmacéuticos y/o Consejos Autonómicos para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En total, se entregaron seis galardones, cuatro en la categoría social y dos en la medioambiental. Respecto a la primera, en el ámbito de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el ganador fue el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia por el proyecto «Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación. Circuitos Saludables», consistente en el desarrollo de cribados y acciones formativas por farmacéuticos comunitarios de trece municipios en riesgo de despoblamiento. El ministro de Sanidad fue el encargado de entregar el galardón a María Teresa Vicedo, vocal de Farmacia Rural.
En la categoría social de farmacéuticos, el primer premio fue para Ishoo Budhrani, de Santa Cruz de Tenerife, por el proyecto «#JuntosXElCáncer - #JuntosXElCáncerDeMama – JUNTOSXTUSALUD», que tiene como objetivo dar información veraz y contrastada sobre distintas patologías a través de las redes sociales. Ishoo Budhrani recibió el galardón de manos de Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer. El segundo premio lo entregó Luis Cayo, presidente de CERMI, a Águeda Anel, de León, por el proyecto «Bienestar y Salud en el Mundo de la Discapacidad», con el que ha creado una farmacia totalmente accesible e inclusiva.
En la categoría medioambiental, el premio dirigido a colegios oficiales de farmacéuticos recayó en el de Málaga por su proyecto «Adecuación e integración medioambiental del ICOFMA», que ha supuesto la total reforma de la sede y la incorporación de la perspectiva medioambiental tanto en la construcción del edificio como en la propia estrategia a largo plazo del Colegio. La vicetesorera, Montserrat de Cuadra, recogió el premio de manos de Pilar Pasaron, responsable de Asuntos Corporativos y Directora de la Fundación AstraZeneca.
Gorka Oribe y Unax Lertxundi fueron los farmacéuticos reconocidos en dicha categoría por el proyecto «Basque Sustainable Pharmacy», entregando el premio Toni Rodríguez, director de CaixaBank Negocios. Su proyecto consiste en la creación de un programa de innovación en el campo de la farmacontaminación basado en tres ejes: investigación, divulgación y promoción de soluciones.
Por último, el premio de Ayuda Directa, entregado por el Padre Ángel, fue para el «Proyecto farmaSOLIDARIA de ayuda a familias sin hogar», de la madrileña Carmen Torres, quien durante cuatro meses fue catalizadora de las donaciones de sus vecinos que luego entregó a la Fundación Lázaro para el acondicionamiento de apartamentos dirigidos a este grupo de riesgo.
Asimismo, el Consejo General también concedió al resto de los finalistas un diploma como reconocimiento a sus iniciativas, representativas del compromiso de la profesión farmacéutica por su impacto en la comunidad, replicabilidad, alineamiento con los ODS y capacidad de transformación social.