Son unos presupuestos que responden a las cinco líneas de trabajo definidas por el Comité Directivo en la Estrategia de Gobierno 2018-2021 Somos Farmacéuticos y que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esas cinco líneas contemplan acciones con colegios y consejos autonómicos; con administraciones públicas; el sector sanitario, sociedades científicas e instituciones académicas; con la sociedad; y en el Consejo General como organización.
El objetivo principal es generar más valor añadido a los servicios que presta el Consejo General. Cinco son las claves que van a permitir cumplir esta meta. La primera es aportar más valor en conocimiento y talento de los farmacéuticos y de todo el sector mediante nuevas funcionalidades de la base de datos del medicamento BOT Plus, y una oferta de formación continuada y de jornadas y eventos científicos renovada, entre otras iniciativas. Otra clave es más innovación gracias a Nodofarma, que permitirá continuar digitalizando la prestación farmacéutica, o a un nuevo portal internet más completo y amigable. La tercera clave es más liderazgo social gracias una mayor colaboración con asociaciones de pacientes y nuevas campañas sanitarias. La cuarta clave es más defensa de la profesión. Y la quinta y última es establecer más alianzas en el ámbito social y sanitario gracias, entre otros hechos, a la celebración de Sevilla 2020 que reunirá en una misma ciudad y en unas mismas fechas el 80 Congreso Internacional de la Federación Internacional de Farmacéuticos y del 22 Congreso Nacional Farmacéutico.
Plan 2020-2030
Asimismo, durante la reunión de la Asamblea de Presidentes se ha presentado el proyecto del Plan 2020-2030 que se va a llevar a cabo a lo largo de los próximos meses. Un Plan que consta de varias fases, tanto demoscópicas como de análisis, en el que se van a desarrollar diferentes grupos focales en los que participarán Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sociedades científicas, pacientes, sociedad civil, academias, decanos, farmacéuticos, estudiantes, etc.
El objetivo de este plan es definir una cartera de servicios asistenciales a proveer desde la oficina de farmacia y su implementación en el Sistema Nacional de Salud. Un trabajo que se va a llevar a cabo de la mano de un grupo de expertos de la Sanidad formado por José Luis Puerta López-Cózar, Alberto Dorrego, Eugeni Sedano, Francisco Zaragozá, María Martín, Rafael Guayta-Escolies, José Martínez Olmos, Emiliana Vicente, Guillem López Casasnovas, Rafael Bengoa y Julián García Vargas, con la dirección de Boi Ruiz.
Recertificación continua
La Asamblea General de Colegios ha aprobado también el documento «Recertificación continua del farmacéutico» por el que se fijan las bases y los criterios del sistema voluntario de certificación profesional en ciclos de 6 años.
Se trata de un modelo voluntario de certificación profesional, impulsado por la Organización Farmacéutica Colegial, para garantizar a la población que los farmacéuticos que lo han seguido, son profesionales que desarrollan su actuación conforme a las normas deontológicas establecidas; que se ocupan de actualizar sus conocimientos periódicamente y que tienen experiencia práctica en su actividad profesional.
Este documento de consenso es fruto del trabajo realizado por la Comisión de Desarrollo Profesional de la Organización Farmacéutica Colegial. Un grupo de trabajo integrado por miembros de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Tenerife, Girona, Guipúzcoa y Madrid, así como por los vocales nacionales de Oficina de Farmacia, Análisis Clínicos, Docencia e Investigación, Hospitales e Industria. «Se trata de un documento que establece tanto cómo va a ser la gestión de la recertificación continua del farmacéutico como el protocolo y las puntuaciones de cada una de las áreas objeto de recertificación», ha explicado Cristina Tiemblo, contadora del Consejo General y coordinadora del Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional.