La seguridad del paciente y la atención domiciliaria fueron dos de los temas que se abordaron en profundidad en la primera jornada del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.
En la primera mesa redonda, «El farmacéutico comunitario, un aliado en la seguridad del paciente», se destacó la necesidad de colaboración no solo entre farmacéuticos de la misma región, sino también entre países y entre todos los agentes de asistencia sanitaria. María José Otero, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, expuso las iniciativas del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP España), cuya principal misión es promover la seguridad y mejorar la calidad del sistema de utilización de medicamentos a través de formación, investigación, aprendizaje y desarrollo de las herramientas y prácticas de seguridad. Por su parte, Laura Aliaga, médica especialista en Medicina familiar, destacó la importancia de la disciplina en el ámbito de la asistencia sanitaria, mientras que Gonzalo Miguel Adsuar, farmacéutico comunitario y coordinador del Grupo de Trabajo de Seguridad del paciente de SEFAC, expuso los factores causales de efectos adversos en atención primaria según el estudio Apeas de 2008, en el que casi un 50% de los problemas vienen de la mano de errores en torno a la medicación y un 17% por falta de comunicación. Cerró la mesa María José Salmerón, presidenta de la Federación Española de Diabetes (DEBE), que resaltó la importancia de la colaboración por parte de las asociaciones y federaciones con las instituciones necesarias para que los pacientes tengan una buena calidad en la atención sanitaria.
En la segunda mesa redonda del día, «Papel del farmacéutico en la atención domiciliaria: una necesidad ineludible», María Dolores Murillo, farmacéutica comunitaria en Sevilla y coordinadora del Grupo de Trabajo de Cronicidad y Adherencia terapéutica de SEFAC, dio a conocer el dato de que en 2019 hubo 85 fallecimientos diarios de personas que no llegaron a tener la atención sanitaria necesaria. Asimismo, Ana Cava, trabajadora social, y Francisco José Saez, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, mostraron estar de acuerdo en la importancia de la colaboración directa entre la atención sanitaria y las asociaciones sociales para facilitar el acceso y seguimiento de los pacientes, mientras que Lucrecia Gutiérrez, farmacéutica comunitaria en El Bolao (Madrid), reclamó la necesidad de una comunicación directa con el paciente para poder hacer el seguimiento adecuado. Como conclusión, Francisco José Sáez señaló la necesidad de acercar el medicamento al paciente a domicilio y seguir la dispensación del medicamento y del tratamiento por parte de los médicos y los farmacéuticos en colaboración.