La Organización Farmacéutica Colegial –Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF)– se ha reunido de manera telemática para organizar los actos conmemorativos del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebrará el 25 de septiembre instaurado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). En esta ocasión el lema es «Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud», que pretende trasladar como «en un escenario de desinformación y noticias falsas, diversos estudios han confirmado que los ciudadanos confían cada vez más en los farmacéuticos, haciendo de estos profesionales sanitarios verdaderos agentes de salud pública».
Durante la reunión se ha presentado también un cartel conmemorativo que, con la leyenda de «Somos algo grande», representa la labor de farmacéuticos en diferentes ámbitos de actuación en torno al medicamento cuyo conjunto construye la aportación de los farmacéuticos al Sistema Nacional de Salud.
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha señalado durante esta reunión que «el objetivo de esta celebración es que la sociedad vuelva a recordar este 25 de septiembre que los farmacéuticos en todas las modalidades de ejercicio profesionales trabajamos para mejorar la salud de la población». Además, en referencia al lema, ha insistido en que «valores como la cercanía, confianza y labor asistencial, son entre otros los activos que todos los farmacéuticos ponen al servicio del sistema sanitario, más aún si cabe en escenarios como el que estamos atravesando y en el que la profesión está siendo un ejemplo».
Entre los actos que están previstos celebrar se llevará a cabo un encuentro institucional en el Congreso de los Diputados, juntamente con la presidenta acompañada por miembros de los distintos grupos parlamentarios. Los distintos Colegios y Consejos Autonómicos de Farmacéuticos están organizando también encuentros con los parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones provinciales. Estos actos se verán además acompañados por la iluminación en verde de numerosos edificios emblemáticos por toda España, en un gesto de reconocimiento a la vocación de servicio de los más de 76.000 farmacéuticos colegiados.