Conclusiones de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas

Las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluza, que reunieron en Córdoba a más de 300 farmacéuticos de toda la comunidad concluyeron tras dos días intensos en los que se debatió sobre el desarrollo de los nuevos servicios profesionales que ofrece la farmacia para dar respuesta a los actuales retos del sistema sanitario.

Conclusiones de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas
Conclusiones de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas

En el acto de clausura participaron el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz.

El encargo de dar lectura a las conclusiones de las jornadas fue el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla.

Conclusiones

  1. Independientemente de los distintos modelos de regulación existentes en los países de nuestro entorno, la provisión de servicios profesionales es un elemento común a todos ellos.
  2. De la observación de servicios ofrecidos en otros países, y tras un proceso de adaptación y formación, podemos y debemos enriquecer nuestra oferta profesional.
  3. En la prestación de servicios debemos entablar relaciones con otros profesionales sanitarios, empatizar con nuestros pacientes, e innovar, es decir, ser proactivos.
  4. En nuestra actuación como farmacéuticos tenemos que saber responder la pregunta: ¿En quiénes o en qué invierto lo que soy y quién soy?
  5. En el camino a la farmacia asistencial es preciso elaborar una hoja de ruta concreta, que nos permita saber hacia dónde vamos, ampliar la cartera de servicios y que éstos estén acreditados.
  6. El cambio de modelo asistencial debe basarse en un criterio de universalidad y sostenibilidad, a través de una estrategia internacional que puede ser plantilla para el desarrollo de la Declaración de Córdoba.
  7. Es preciso protocolizar y estandarizar los distintos servicios para que no generen desigualdades entre las distintas comunidades autónomas.
  8. En opinión de los propios pacientes, la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano a la ciudadanía. El valor social que ésta ofrece a los pacientes se basa en: la confianza, la proximidad, la calidez, la seguridad, el seguimiento y el asesoramiento.
  9. Desde la Asociación Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria se propone establecer circuitos de comunicación reglados y homogéneos con el Consejo Andaluz de Colegios, para que sea llevado a cabo en nuestra Comunidad por la mejora de la atención del paciente.
  10. En materia de antibióticos, desde la Inspección se resalta la existencia de una alta variabilidad en la prescripción y una hiperprescripción en algunos procesos, unido a una falta de prescripción en otros.
  11. Es preciso impulsar el papel del farmacéutico en la adhesión, detección de interacciones y reacciones adversa en el uso de antibióticos.
  12. Tras la implantación del programa PIRASOA en Andalucía se ha generado una bajada en el consumo de antibióticos que prevé alcanzar cifras similares a las de Alemania en el 2020.
  13. El éxito de programas como PIRASOA radica entre otros motivos en el esfuerzo de integración multidisciplinar de profesionales sanitarios.
  14. Es preciso el uso de la tecnología en la simplificación de trámites con una mayor seguridad y robustez en nuestra relación con la Administración.
  15. La colaboración entre colegios produce sinergias positivas y nos hace más fuertes.
    La planificación y la gestión de recursos en nuestros proyectos e iniciativas, nos permite crecer con garantías.
  16. Nuestros proyectos tecnológicos para los farmacéuticos se basan en la auto-sostenibilidad. AxónFarma® es la plataforma profesional y segura, que nos permitirá afrontar el futuro para todo tipo de farmacias y farmacéuticos.
  17. La consolidación del servicio de SPD pasa por continuar con la firma de convenios locales, provinciales y autonómicos, y por incorporar en el Grado en Farmacia la formación de los alumnos.
  18. La puesta en marcha de MAPAfarma® supone un paso adelante en nuestra prestación diaria, con el fin de ofrecer servicios de calidad y universales que mejoren nuestra práctica profesional.
  19. Los farmacéuticos en Andalucía, como soporte sanitario y educacional a la población, han tomado conciencia profesional y social del problema del sobrepeso y la obesidad infantil, que afecta a más de un 30%. Las oficinas de farmacia se han mostrado como un agente idóneo para la realización de campañas sanitarias en este campo.
  20. Los farmacéuticos andaluces han sido pioneros en integrarse en la mayor organización internacional de lucha contra el tabaquismo, ENSH GLOBAL, a través de la RASSELH, en colaboración con la Consejería de Salud.
  21. La Asistencia en Nuevos Medicamento, ANM, permite mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante un servicio sostenible, aplicable en todas las oficinas de farmacia, y permitiendo a su vez servir de puerta de entrada a otros servicios farmacéuticos.
  22. Desde las asociaciones de pacientes se reclama promover la investigación en áreas novedosas, y la integración con otros profesionales sanitarios.
  23. Es preciso facilitar el contacto entre asociaciones de enfermos y las corporaciones farmacéuticas y establecer protocolos para actuaciones excepcionales.
  24. Para conseguir el uso racional del medicamento es necesario hacer un uso racional del farmacéutico.

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