Iniciativas
El protagonismo de la jornada recayó en la mesa redonda «El compromiso asistencial de la farmacia», moderada por Francisco Fernández, director de Correo Farmacéutico, en la que se expusieron diversas iniciativas impulsadas por la red asistencial de farmacias españolas al servicio del paciente, con especial atención a las personas mayores, con enfermedades crónicas y polimedicadas.
Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, detalló el proyecto AZUAGA, llevado a cabo en Extremadura, de atención farmacéutica a personas dependientes y cuyos resultados arrojan que la intervención del farmacéutico mejora el grado de adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, pasando de un 41,2% inicial al 70,6% obtenido tras la intervención del profesional sanitario.
Miguel Angel Gastelurrutia, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa, habló del programa conSIGUE, orientado a mayores polimedicados y puesto en marcha para medir el impacto del servicio del seguimiento farmacoterapéutico sobre los resultados en salud de los pacientes. Un programa, según explicó Gastelurrutia, cuyos proyectos pilotos inciden en los ahorros potenciales que tiene para el sistema sanitario la detección y prevención de resultados inadecuados asociados a la medicación.
A continuación, Pedro Useros, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, se refirió al programa ADCOM de mejora de adherencia al tratamiento en el anciano polimedicado por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, un proyecto actualmente en fase de formación y llevado a cabo en colaboración con los equipos de atención primaria.
La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), María Jesús Rodríguez, describió el programa D-Valor: el valor de la dispensación. Se trata, explicó, de un estudio de investigación a escala nacional, observacional y prospectivo, en el que se procederá al registro de las dispensaciones en cinco grupos terapéuticos: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINE; con el objetivo de evaluar el impacto sanitario de este servicio en el uso de los medicamentos.
A Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, le correspondió recordar los más de 10 años que lleva trabajando la Farmacia, a través del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, y que ha realizado un total de ocho acciones centradas, entre otras, en el servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes diabéticos polimedicados, a hipertensos con algún factor de riesgo cardiovascular, a pacientes con dolor osteomuscular y a pacientes con trastornos del estado de ánimo.
En la mesa también participó Pilar Gascón, secretaria del Consell Català de Col•legis Farmacèutics. Su aportación fue dejar constancia del importante papel de la farmacia en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. A este respecto, apuntó los resultados obtenidos en la implantación de la prueba rápida del VIH en las farmacias, así como el balance positivo del plan de cribado de cáncer de colon llevado a cabo en las farmacias de Barcelona, en un trabajo conjunto con el Hospital Clínic y el Hospital del Mar.
Doce objetivos para 2012
En el transcurso de la Jornada se dio lectura al documento de compromiso de la Farmacia, en el que se recogen doce objetivos de la profesión farmacéutica para el año 2012, que reproducimos a continuación:
- Asegurar una dispensación con información personalizada al paciente sobre cualquier tipo de medicamento y producto sanitario.
- Continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, y en la mejora de la adherencia a los tratamientos.
- Trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos.
- Incrementar la participación de las farmacias en iniciativas de salud pública: educación sanitaria, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
- Potenciar la formación continuada de los farmacéuticos para la actualización de los conocimientos sobre medicamentos y productos sanitarios.
- Contribuir a generar información rigurosa, independiente y objetiva sobre el medicamento y los productos sanitarios.
- Universalizar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la formación continuada a los farmacéuticos, la información sobre medicamentos y productos sanitarios y la dispensación a través de la receta electrónica.
- Poner a disposición de la Administración la red de farmacias para que en Internet todo lo relacionado con el medicamento cumpla con las mayores garantías de calidad y seguridad al paciente.
- Desarrollar proyectos de investigación de la actividad asistencial para evaluar la aportación que cada nuevo servicio ofrece a la salud del paciente y a la eficiencia del Sistema.
- Colaborar con las administraciones en todo tipo de proyectos que contribuyan a mejorar la prestación farmacéutica y permitan avanzar en una farmacia sostenible.
- Establecer un diálogo constante con pacientes y usuarios de la farmacia para detectar nuevas necesidades y ofrecer la mejor respuesta sanitaria.
- Impulsar iniciativas que favorezcan la colaboración con el resto de profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente.