Compra conjunta de vacunas de la gripe para la próxima temporada

El Gobierno ha aprobado una propuesta de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para realizar una adquisición conjunta de vacunas de gripe estacional para la temporada 2011-2012.

En este Acuerdo Marco participan el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). A este primer proceso de compra conjunta de vacunas para la campaña de gripe estacional de la próxima temporada se han sumado, además, las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

Esta iniciativa responde a los acuerdos adoptados por el Consejo Interterritorial del SNS en el Pleno del 18 de marzo de 2010, en el que se fijaron actuaciones conjuntas tendentes a mejorar la calidad, la equidad y la cohesión del sistema sanitario. Con este fin se modificó la Ley de Contratos del Sector Público, mediante el Real Decreto-Ley 8/2010, introduciendo una disposición adicional que regula la adquisición centralizada de medicamentos y productos sanitarios para el Sistema Nacional de Salud.

El procedimiento que ha aprobado el Gobierno es novedoso y va a permitir al SNS gestionar de forma conjunta la adquisición de vacunas para obtener mejores precios por parte de los laboratorios suministradores. En este sentido, se estima que mediante este proceso centralizado de compra se podrán adquirir 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros (el equivalente aproximado a lo que costaría adquirir 604.000 vacunas). La adjudicación del Acuerdo Marco determinará los suministradores a quienes las Administraciones que se han sumado voluntariamente a esta iniciativa podrán adquirir las vacunas, mediante la formalización de los correspondientes contratos. El valor máximo estimado para el conjunto de los contratos derivados del Acuerdo Marco asciende a 18.924.210 euros. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se propone extender este procedimiento de compra centralizada a otros medicamentos y productos sanitarios.