«El Programa de Formación en Salud a la Población Rural –explica Raquel Martínez, la presidenta del COF de Soria– es un programa de educación sanitaria especialmente dirigido a personas mayores y/o dependientes, que pretende conseguir mejorar el conocimiento de los pacientes y sus cuidadores en el uso de los medicamentos. Por ello, estas charlas se centran en la explicación de una serie de conceptos básicos –qué es un medicamento y cómo es su uso correcto–, incidiendo en la importancia de cumplir con la posología y de las posibles interacciones con otros medicamentos o con alimentos».
«Para la edición de 2016 –prosigue Raquel Martínez – estamos muy contentos de poder seguir contando con el apoyo económico de Laboratorios Pensa y el apoyo logístico del personal técnico de los Centros de Acción Social de la Diputación Provincial de Soria. Junto con ellos, se han seleccionado los pueblos a los que se llegará en esta edición: Cubo de la Solana, Valderrueda, Valdemaluque, San Pedro Manrique y Alcubilla de Avellaneda».
La primera convocatoria será mañana en Valdemaluque, y el resto de citas tendrán lugar en los meses de verano.
Convenio de colaboración
Fue hace un año, en junio de 2015, cuando el Colegio de Farmacéuticos de Soria firmó un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Soria para llevar a cabo este programa de formación en salud. Dicho convenio trataba de buscar sinergias entre los agentes sociales y los farmacéuticos con el fin de mejorar la atención de la población rural en la provincia de Soria, y el cual se encuadraba dentro del Proyecto Megara.
El Proyecto Megara es una propuesta del Colegio de Farmacéuticos de Soria en el que se engloban iniciativas de colaboración con diferentes instituciones y asociaciones, con las que se pretende conseguir mejorar el acceso de la población en general, y especialmente de colectivos en situación de dependencia, a los servicios profesionales farmacéuticos, independientemente de cuáles sean las características de su localidad de residencia.
Farmacias VEC
Raquel Martínez explica que «la dinámica de envejecimiento generalizado de la población y la despoblación rural, unido a la situación de crisis económica y a la aplicación de distintas políticas sanitarias, están poniendo en riesgo la supervivencia de algunas oficinas de farmacia. Actualmente, casi un 34% de las oficinas de farmacia de la provincia de Soria están reconocidas como de “viabilidad económica comprometida” por la Administración Pública».
«El 90% de la población que vive en la provincia de Soria –añade– tiene servicio farmacéutico en su localidad de residencia, y la distancia media entre municipios sin oficina de farmacia a su farmacia más cercana es menor a 10 Km. Debemos trabajar por que en el futuro estas cifras no varíen significativamente, ya que la función social que realiza la farmacia es muy valorada en los pueblos pequeños, donde la despoblación hace complicado prestar un servicio sanitario cercano. Desde el Colegio de Farmacéuticos se trabaja en potenciar y desarrollar iniciativas que ayuden a visibilizar el papel que puede desempeñar la farmacia en la sociedad y que mejoren su sostenibilidad».