El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y farmaSOLIDARIA han firmado un convenio de cooperación para impulsar la participación de los farmacéuticos en los proyectos que más impacto social y sanitario tengan en los barrios y comunidades donde existe una farmacia abierta.
Facilidades como rampas de accesibilidad o sillas de ruedas, ayudas a madres solteras, desayunos para niños y entrega de alimentos o formación para jóvenes tutelados… son solo algunas de las 270 acciones solidarias que la Asociación farmaSOLIDARIA ha desarrollado en 19 provincias hasta la fecha, gracias a la implicación de farmacéuticos comprometidos que han situado a la farmacia como referente social del barrio.
El convenio suscrito entre la presidenta del Colegio, Raquel García, y la presidenta de farmaSOLIDARIA, Yolanda Tellaeche, pretende facilitar a los farmacéuticos interesados de toda la provincia de Zaragoza las herramientas y procesos necesarios para colaborar en la labor social organizada que impulsa la ONG, con el ánimo de promover una cultura colaborativa y solidaria de barrio que tenga a la red de farmacias como eje vertebrador.
Entre otras actuaciones, ambas entidades diseñarán y pondrán en marcha campañas divulgativas que respondan a objetivos solidarios. Asimismo, el Colegio proporcionará información a farmaSOLIDARIA sobre las acciones sociales de la corporación e impulsará la participación en las actividades de la ONG de sus colegiados y voluntarios inscritos en su bolsa de Voluntarios.
En el acto de la firma celebrado en la sede de la organización colegial estuvo también presente el secretario general de la Asociación, Alberto Gómez Ureña.
La presidenta del COF Zaragoza, Raquel García, ha resaltado que este convenio es un gran ejemplo de que la cercanía y confianza de las farmacias de la provincia con sus vecinos y su imbricación en el día a día de cada barrio trascienden su labor con el medicamento y los servicios profesionales para abarcar una faceta más social sobre todo con la población más vulnerable.
La presidenta de los farmacéuticos de Zaragoza ha destacado otros proyectos sociales que se están impulsando desde las farmacias zaragozanas como la colaboración con el Observatorio Aragonés de la Soledad y con la Guardia Civil para la detección de personas vulnerables y de riesgo que dejan de retirar su medicación; la adhesión de las farmacias a la campaña Puntos Violeta para ofrecer información a las víctimas de violencia machista; o la movilización de las farmacias de la zona de Ateca, tras el incendio forestal, que garantizó el acceso a la medicación de los pacientes desalojados.
Por su parte, Yolanda Tellaeche ha explicado que «es un proyecto apasionante, único e innovador, que une a los farmacéuticos en una idea común con una imagen fuerte de farmacia social. Ha sabido facilitar que aquellos titulares de las farmacias que quieren subirse a este tren de la acción social de cercanía lo tengan muy fácil, y logren así ayudar socialmente a los vecinos que más lo necesitan».