Los farmacéuticos de Pontevedra han celebrado el Día del Colegiado, con motivo de la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción. Más de 150 personas han asistido al acto institucional presidido por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que ha contado con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría. En él, se ha reconocido con la entrega de las insignias de oro, plata y esmalte, a los colegiados que han cumplido este año 50 y 25 años como colegiados, y a aquellos farmacéuticos colegiados que se jubilaron desde la celebración del último Día del Colegiado.
El mayor reconocimiento ha sido concedido a Luis Amaro Cendón, al que se le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Colegial del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra por su labor como presidente de la institución durante doce años y como miembro del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos durante veintiuno.
La presidenta del Colegio, Alba Soutelo, destacó la implicación y trabajo constante de Luis Amaro durante los 27 años en los que desempeñó cargos representativos de la profesión farmacéutica, a cuyo crecimiento contribuyó con proyectos como la puesta en marcha de la receta electrónica en Galicia.
Por su parte, Luis Amaro agradeció al Colegio y a su presidenta la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Colegial, y a todos los que le acompañaron en su trayectoria, una vida consagrada a trabajar por y para la farmacia y al servicio de las instituciones.
La clausura del acto institucional corrió a cargo del conselleiro de Sanidad, quien agradeció desde la Consellería de Sanidad el esfuerzo de Luis Amaro en llevar adelante la receta electrónica gallega y, tras felicitar a todos los colegiados homenajeados, agradeció el interés y la motivación de los farmacéuticos, a quienes definió como “un pilar esencial del sistema público de salud”.
El conselleiro destacó la labor de los farmacéuticos, especialmente durante la pandemia, “en la que han sido una parte esencial y fundamental colaborando con las administraciones sanitarias para romper la cadena de transmisión del virus”.