COFM Servicios 31 SLU ayuda a las farmacias a obtener la certificación para poder realizar fórmulas magistrales

De las más de 2.900 oficinas de farmacias existentes en la Comunidad de Madrid cerca de 1.050 poseen certificación para poder elaborar algún tipo de fórmula magistral. Se trata de un certificado que expide la Consejería de Sanidad y que es obligatorio para las oficinas de farmacia que deseen abrirse camino en una especialidad profesional con un alto y exigente nivel de garantía que, además, puede ser una buena alternativa para incrementar los ingresos de estos establecimientos sanitarios.

Para ayudar a las oficinas de farmacia a obtener la certificación para realizar fórmulas magistrales COFM Servicios 31 SLU, sociedad mercantil del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha lanzado un servicio que pone a disposición de todos aquellos farmacéuticos que deseen certificar su establecimiento un equipo de expertos asesores que le ayudarán a superar todos los obstáculos administrativos previos a la obtención del visto bueno de la administración sanitaria. «Somos conscientes de que la formulación magistral es un valor al alza, una especialidad que cada día tiene más aceptación entre el colectivo farmacéutico, por lo que queremos facilitar todos los trámites necesarios para aquellos farmacéuticos que deseen desarrollarse en este campo. Si lo creen necesario, nos tendrán a su lado», explican los responsables de la sociedad.

Los mismo responsables explican los servicios que prestan desde COFM Servicios 31 SLU para que las oficinas de farmacia puedan obtener el certificado para poder realizar fórmulas magistrales: «Nuestros asesores realizan una visita a la farmacia para revisar el laboratorio, tanto la instalación como la documentación, para posteriormente elaborar un informe que señala todo lo que debe cumplir esa farmacia para obtener la certificación». En este informe previo que analiza el grado de cumplimiento del laboratorio de formulación magistral con la normativa vigente, los asesores de la sociedad revisan los aspectos relativos al local o zona de preparación, así como los registros y procedimientos que establece la legislación vigente. «Se trata –indican– de un servicio en el que los consultores de COFM Servicios 31 SLU ayudarán a la oficina de farmacia a mejorar, a innovar y a cumplir la legislación que se aplica para la certificación de un laboratorio de formulación magistral».

Cabe destacar que la documentación que se elabora desde COFM Servicios 31 SLU y se entrega a la Consejería de Sanidad tiene como objetivo que la oficina de farmacia cumpla con la legislación vigente para ser certificada, en este caso el Decreto 65/2009, por el que se regulan los procedimientos de certificación de las oficinas de farmacia y servicios de farmacia que elaboren fórmulas magistrales y preparados oficinales, se autorizan para la elaboración a terceros y se crea el registro correspondiente; y el Real Decreto 175/2001, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

Nuevos servicios
La Certificación de Laboratorio de Formulación Magistral es uno de los cuatro nuevos servicios que COFM Servicios 31 SLU, a través del Departamento de Consultoría Técnica-Farmacéutica, ha puesto en marcha recientemente. Así, junto a esta iniciativa, la sociedad mercantil del COF de Madrid ha puesto a disposición de sus clientes los servicios de Evaluación de las Actividades Farmacéuticas, Solicitud de Autorización de un Depósito de Medicamentos y Modificación, Ampliación o Reducción del local de la oficina de farmacia.

Destacados

Lo más leído