Cofaran cumple 50 años y entra en un gran proyecto nacional

La Cooperativa Farmacéutica Andaluza (Cofaran) ha cumplido 50 años de existencia y ahora está preparando una serie de actos para la efemérides. Actualmente cuenta con 800 socios distribuidos en seis provincias (Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Granada y Melilla) convirtiéndose en la primera empresa malagueña en el ámbito sanitario privado y la segunda a nivel andaluz en distribución farmacéutica.

Desde el año 1996 Cofaran trasladó su sede al polígono Trévenez de Campanillas, en unas instalaciones robotizadas que permitieron ampliar el sueño a gran escala. Anualmente, a través de 50 rutas sus furgonetas hacen reparto con un promedio de 4,5 millones de kilómetros y una facturación que en 2014 superó los 281 millones de euros, surtiendo de medicamentos al 90% de las farmacias de la provincia de Málaga.
Cofaran es líder nacional de su sector en incremento porcentual de cuota de mercado y se sitúa ya como la cuarta empresa malagueña en facturación. La frecuencia de servicio desde Cofaran a las oficinas de farmacia de sus socios es de cuatro repartos al día en la capital y otros dos en la provincia. Participa, junto a otras ocho cooperativas españolas, en el grupo Farmanova, que permite el desarrollo de sinergias que aportan eficiencias para mejorar su gestión.

Megaproyecto
Cofaran forma parte del megaproyecto que supondría la integración entre Farmanova y la cooperativa sevillana Cecofar, un proyecto que se encuentra en su fase inicial, consistente en el estudio de su viabilidad a partir de un exhaustivo informe económico. En caso de que el documento fuese positivo, la decisión se sometería a votación entre los socios de la asamblea. La marca resultante de este proyecto sería la gran cooperativa del sur de España y de las Islas, al mismo nivel que la primera empresa nacional actual.

Cuota de mercado
En el último año, Cofaran ha aumentado su cuota de mercado un 6%, cifra que sube hasta el 20,25% entre 2010 y 2014. Sus instalaciones de Campanillas ocupan una parcela de más de 30.000 m2, interconectadas con toda la provincia y reconocibles desde la autovía por su color rosa palo, y la firma dispone de dos almacenes en Ronda y Antequera, a los que se sumó hace tres años uno nuevo en Córdoba. Su presidente, Leandro Martínez, también ocupa la presidencia de la Asociación Empresarial de Cooperativas Farmacéuticas (Asecofarma) y la tesorería de la patronal Federación de Distribución Farmacéutica (Fedifar).