El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) sigue apostando por la formación continuada de los colegiados con el nuevo curso teórico-práctico de elaboración de medicamentos personalizados, para ayudar a los farmacéuticos a resolver problemas como las lagunas terapéuticas, desabastecimientos o la retirada de medicamentos fabricados industrialmente.
Dirigido a profesionales del ámbito comunitario y hospitalario que se inician en esta disciplina o que quieren actualizarse, surge por la necesidad de que el farmacéutico tenga la capacidad de dar respuestas a situaciones clínicas reales cada vez más frecuentes, como explican desde el COFT.
El curso, de 50 horas lectivas y acreditado por el Consejo Catalán de Formación Farmacéutica Continua, contará con seis sesiones que se celebrarán cada 15 días hasta el 11 de diciembre. Durante la formación, se estudiarán y revisarán las formas galénicas y excipientes más empleados actualmente en la formulación magistral de medicamentos, facilitando la elección del excipiente más adecuado en cada tratamiento y teniendo en cuenta las características de los principios activos prescritos.
Formas galénicas y excipientes más empleados
Su objetivo es que los participantes adquieran los conocimientos teóricos básicos y la metodología práctica general para elaborar las fórmulas magistrales más habituales en la oficina de farmacia, siempre sujetas a unas normas de correcta elaboración y a un estricto control de calidad de las fórmulas y preparados. "El medicamento individualizado permite la adaptación a las necesidades concretas del paciente, ante las limitaciones respecto a los medicamentos por la existencia de una única presentación", informan desde el Colegio.
Docentes
El curso, realizado con la colaboración de: Guinama, Fagron, Metapharmaceutical, Acofarma y Fundación Hefame, está impartido por Gemma Galofré, farmacéutica y responsable del Centro de Información del Medicamento del COFT; Ariana Crusellas, farmacéutica y presidenta de APROFARM (Asociación Independiente de Farmacéuticos Formuladores), y Marta Martín, farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria y coordinadora de calidad del servicio de farmacia del Hospital Joan XXIII de Tarragona.