La necesidad de ser más asistenciales con los pacientes que lo requieran es una estrategia básica para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Huesca, Ángel Mas Farré. Desde un principio, el COF de Huesca «se adhirió a NodoFarma Asistencial e incorporó la figura del Formador Colegial (FoCo), que trabaja para ayudar en la implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), realizando formaciones, talleres y acompañando a los farmacéuticos, adaptándose a las necesidades individuales de cada farmacia».
En opinión de Mas Farré, «el paciente es el centro de nuestra actividad cotidiana, y por tanto todas las acciones que se hagan referentes a la salud de los pacientes son beneficiosas. Como profesionales en el medicamento, tenemos que formar parte del equipo sanitario que mejora la salud de los pacientes, y para ellos es necesario apostar por ser más asistenciales».
Con este impulso constante por la farmacia asistencial, el presidente del COF de Huesca espera que el proyecto Mi Farmacia Asistencial sea «una realidad cada vez más generalizada en las farmacias, ofreciendo actividades formativas, talleres sobre patologías y sus tratamientos, consejos de salud y todo aquello que nos mantiene actualizados, algo fundamental para realizar de manera eficiente nuestra actividad cotidiana». Mi Farmacia Asistencial es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) por la que los pacientes que lo deseen pueden tener toda su información farmacológica completa y la de los Servicios recibidos acudiendo a cualquier farmacia que esté adherida. Para llevar a cabo este servicio, los farmacéuticos disponen de la herramienta NodoFarma Asistencial.
El COF de Huesca también trabaja en otros proyectos en los que el paciente es el centro, como la dispensación de metadona dentro del PMM (Programa de Mantenimiento con Metadona) del Gobierno de Aragón. Además, recientemente se ha firmado un convenio pionero con la Comarca de los Monegros para la preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) a pacientes vulnerables, y se colabora con distintas asociaciones impartiendo formaciones o charlas divulgativas y otras actividades similares.
Tecnología al servicio de la farmacia asistencial
La farmacia asistencial siempre ha formado el núcleo de la práctica profesional de los farmacéuticos, preocupados por la salud de sus pacientes a los que han ofrecido consejos, información sobre salud y prestado ayuda para el correcto uso de los medicamentos. Sin embargo, se ha venido haciendo en muchos casos sin aplicar un procedimiento consensuado, reproducible y sin dejar constancia de la actividad asistencial prestada.
Carmen Gella, FoCo del COF de Huesca, cree que NodoFarma Asistencial es «una herramienta que da el soporte necesario para prestar la actividad asistencial de forma ordenada, aplicando fácilmente los procedimientos de la Guía práctica para SPFA en farmacia comunitaria, favoreciendo el registro del Servicio prestado. En definitiva, ha adaptado al mundo de la digitalización la práctica asistencial de la farmacia comunitaria. Además, NodoFarma Asistencial cuenta con el soporte de la base de datos BotPlus, asegurando un mejor servicio asistencial, ya que la información facilitada aporta mayor seguridad para el farmacéutico prestador».
Completamente de acuerdo se muestra M.ª José Julián Pascual, secretaria del COF de Huesca y titular de la farmacia de la localidad de Sena. «NodoFarma Asistencial –explica– me permite dar un mejor servicio a mis pacientes, ya que tener a mano toda la información posible de sus tratamientos crónicos y de sus problemas de salud, así como la posibilidad de detectar algún problema relacionado con los medicamentos rápidamente, hace que pueda atenderles mucho mejor cuando dispenso sus medicamentos crónicos o cuando acuden a la farmacia con algún síntoma menor. La formación continuada y todos los materiales que nos proporciona nuestra FoCo son de gran ayuda». Además, concluye, el hecho de «tener la plataforma integrada en mi programa de gestión hace mucho más fácil el registro diario de mis dispensaciones; probablemente registraría mucho menos si no fuera así».
Por otro lado, la FoCo Carmen Gella señala que un objetivo de mejora «es la plena integración de NodoFarma Asistencial en los aplicativos de gestión que dan soporte a la actividad general de todas las farmacias. Es un paso fundamental para facilitar que todos puedan adaptar su actividad asistencial a esta forma protocolizada y homogénea de prestar SPFA en las farmacias de nuestro territorio. Tenemos que saber mostrar a nuestros compañeros que esta herramienta profesionaliza la relación con el paciente, adaptándonos a la era digital en la que estamos desarrollando nuestra actividad».
Valor a la práctica diaria
La FoCo resume las ventajas y el valor que NodoFarma Asistencial aporta a la práctica diaria de la farmacia comunitaria:
- Permite registrar la farmacoterapia del paciente y establecer su contexto terapéutico real.
- El sistema de alertas aumenta la seguridad con la que el farmacéutico realiza su actuación profesional.
- Pone en el centro las actuaciones al paciente, que va a percibir una atención personalizada, de calidad y profesional.
- NodoFarma Asistencial conecta a las farmacias adheridas y facilita el registro, dejando constancia de la actividad asistencial.
En opinión de la farmacéutica Mª José Julián Pascual, NodoFarma Asistencial añade calidad y seguridad al día a día del farmacéutico: «El esfuerzo que supone formar parte de esta iniciativa vale mucho la pena. El futuro de nuestra profesión está en los SPFA y una plataforma como NodoFarma Asistencial es imprescindible».
Conocimiento compartidoLas figuras del Formador Colegial y de la Red de Formadores Colegiales son imprescindibles para la implantación de «Mi farmacia asistencial», como afirma el presidente del COF de Huesca, Ángel Mas Farré: «Las funciones de apoyo que realiza el Formador Colegial son fundamentales para que estos compañeros, que ya son asistenciales, vean clara la necesidad de cambio en las dinámicas de trabajo en el entorno de su farmacia. En cuanto a la Red FoCo, solo cabe decir que es vital sumar los recursos entre todos y generar conocimiento compartido». En un contexto como el actual, con un sistema sanitario saturado, la formadora colegial Carmen Gella considera que «la farmacia comunitaria, por sus características de accesibilidad y proximidad, se está convirtiendo en un centro donde los pacientes son atendidos por un profesional sanitario cercano y formado, que les ayuda y aporta soluciones. Tenemos, pues, el terreno y el momento preparado para poder implantar SPFA, que serán bien recibidos por nuestros pacientes. Pero para que la implantación de SPFA sea real y de forma general en las farmacias deben ser los profesionales farmacéuticos comunitarios los que quieran dar el cambio en la forma de trabajar e implantar los SPFA, potenciando la farmacia asistencial en su actividad cotidiana. Nosotros, como formadores colegiales, tenemos la misión de ayudar, acompañar y dotar de recursos a los profesionales para que este proceso sea lo más sencillo posible». |