El Colegio de Farmacéuticos (COF) de Gipuzkoa ha cerrado el 2021 uniéndose al Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias (FAHE) de Farmamundi, al que realizará una aportación anual para que la ONG siga garantizando una ayuda «rápida, eficaz, especializada y de calidad» en la atención sanitaria y alimentaria, de cobijo e higiene a las víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados o crisis humanitarias.
El COF de Gipuzkoa se ha sumado así a los 28 miembros que ya componen el Fondo de Emergencias de Farmamundi, donde además del Consejo de COFs participan también 19 Colegios de Farmacéuticos.
En la firma del convenio han estado presentes el presidente COF de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda, y el vicepresidente de Farmamundi y delegado en Euskadi, Fernando Miguel Catapodis Ordorica.
Con su adhesión al Fondo de Emergencias, el COF de Gipuzkoa ya participa en dos intervenciones que se han puesto en marcha en Yemen y Gaza, donde se va a reforzar la dotación de medicinas y la formación de personal sanitario en los centros de salud de los distritos de Salah, Almodafar y Alkahera, en la Gobernación de Taiz, en Yemen. Asimismo, se van a distribuir a familias de Gaza kits nutricionales, leche infantil y de protección frente a la COVID-19 en los campamentos de Jabalia, Al-Shati, Nuseirat, Khan Yunis y Rafah.