El comité electoral del Colegio admitió solo dos candidaturas (Juan Vacas y Francisco Florido, aunque esta tuvo una alegación a uno de sus miembros que pudo dar al traste con la lista) y desestimó la de Enrique López de Vinuesa por haber llegado como miembro en dos legislaturas seguidas. Este recurrió al CACOF y en Sevilla le dieron la razón tildando de «restrictivos» los estatutos colegiales de Málaga y calificando como «abierto a todo tipo de interpretaciones el artículo que dejaba fuera la candidatura de López de Vinuesa». Esto ha generado muchas críticas en el colectivo, que había pedido la pronunciación e intervención del Colegio, lo que no se ha producido.
Las redes sociales y las campañas directas en las farmacias están siendo los principales puntos de batalla de las tres listas que compiten en Málaga. Casi 1.800 farmacéuticos de toda la provincia están llamados a las urnas el 16 de febrero.
Juan Vacas Angulo (Estepona y miembro de la FEFE) aboga «por una reforma total del estilo de trabajo del Colegio, que se ha ido deteriorando en los últimos años con muchas dimisiones. Esa etapa hay que olvidarla y mirar para adelante». Pedirá una auditoría para conocer la deuda de la entidad (habla de casi 170.000 euros en el ejercicio 2012) y luchará «en defensa de la dignidad de los farmacéuticos y contra la subasta de medicamentos impuesta por la Junta de Andalucía». Pide la unidad del colectivo y que «se respete al Colegio, lo que no ha ocurrido en los últimos años».
Reconstrucción
Francisco Florido Alba (Carratraca y miembro de la SEFAC) pide «un Colegio para todos sus miembros y con unidad y normalidad en su trabajo. Esto es fundamental por la imagen del colectivo profesional malagueño. Han existido otras polémicas en otros tiempos, pero hay que superarlo y pensar en un cambio de sistema de trabajo». Muy sensibilizado con la figura del farmacéutico rural, quiere ser considerado «como un presidente de todos y en defensa de sus intereses. Abogo por la reconstrucción del Colegio y que todos vayamos en el mismo camino».
Enrique López de Vinuesa (Málaga y ex miembro del COF) asegura «que mi mejor bagaje es mi experiencia en la institución y aspiro ahora a poder hacer lo que no me dejaron en la anterior junta». Tras considerar «de justicia que se admitiera su candidatura», considera que la polémica «no es buena, sino que perjudica la imagen del farmacéutico ante la sociedad». No se considera candidato continuista ni apoyado por colectivos empresariales y avisa «que habrá que trabajar mucho en defensa del colectivo y su merma de potencial económico. Pasamos por una crisis que nos afecta más de lo que piensa la gente. Por eso abogo por un mayor diálogo con la Administración para llegar a acuerdos positivos».