COF de Córdoba: una buena comunicación mejora la atención farmacéutica

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba organizó el pasado 13 de junio, junto con el Laboratorio Novartis Farmacéutica S.A., un «Taller de Habilidades en la Comunicación Farmacéutico-Paciente» dirigido a los boticarios colegiados de la provincia de Córdoba para favorecer esas relaciones desde la oficina de farmacia.

El taller fue impartido por Javier García Cancio, socio director de BtS Consulting, ex director de Formación y Desarrollo Directivo en la Industria Farmacéutica, profesor titular de la Universidad Juan Carlos I y Cámaras de Comercio de Madrid y experto en Habilidades Directivas y Comunicación de Equipos.

Los farmacéuticos asistentes aprendieron a establecer las reglas básicas para lograr mantener una comunicación eficaz teniendo presente que «ser asertivo es la piedra angular de una buena comunicación», según el ponente. Asimismo, aprendieron a mejorar las técnicas que conlleva un buen lenguaje corporal y cómo empatizar con el paciente desde el mostrador. Además, García Cancio instruyó sobre los beneficios de una escucha activa.

Por ultimo, el ponente explicó los diferentes estilos de comunicación existentes y cómo un farmacéutico debe adaptar su discurso y su atención al paciente dependiendo del estilo al que se enfrente.