Con el patrocinio de

El COF de A Coruña desarrolla con éxito NodoFarma Asistencial

«La farmacia asistencial no es una apuesta. Es el futuro de la farmacia, pero también el presente y su pasado». El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña (COFC), Héctor Castro Bernardirno, tiene claro que la farmacia asistencial es el sentido del ejercicio del farmacéutico. Afirma que, además, el farmacéutico tiene que desarrollar estrategias donde se aprovechen todos los recursos asistenciales de las farmacias y sus posibilidades tecnológicas como el uso de plataformas compartidas de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) a los pacientes, en beneficio de su salud. Un ejemplo es NodoFarma Asistencial, desarrollada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), que «genera coherencia y cohesión en los recursos asistenciales disponibles desde las farmacias», señala Héctor Castro.

Héctor Castro Bernardirno

 

La Formadora Colegial (FoCo) del COF de A Coruña, Antía Marcos Currás, explica que, gracias a la tecnología, todas las farmacias adheridas a NodoFarma Asistencial están conectadas en red y registran la medicación de los pacientes, sus problemas de salud, situaciones fisiológicas especiales, etc. así como la intervención/actuación farmacéutica, de forma sencilla, rápida y de manera protocolizada. «Todo eso, por supuesto, cumpliendo todas las garantías de seguridad y protección de datos», añade, y comenta que actualmente la plataforma «está mejorando continuamente y se cuenta con la opinión de todos los implicados para ello».

Para Antía Marcos, NodoFarma Asistencial ha ayudado mucho al día a día de la farmacia. «Se han conseguido resultados muy buenos y responden a una necesidad real que repercute en la salud del paciente». Para facilitar la implantación de los SPFA y como soporte técnico para el uso y manejo de la plataforma, el farmacéutico cuenta con el FoCo. Como señala el presidente del COF de A Coruña, «le acompaña y da respaldo, tratando de motivarle para que consiga los objetivos marcados en los proyectos, pero, lo que es más importante, para que incorporen la metodología y la sistemática de trabajo a la atención de los pacientes en su ejercicio día a día».

Antía Marcos Currás

 

El FoCo, esencial

Otro aspecto que pone en valor a los FoCos es el hecho de que forme parte del equipo del Colegio, ya que «es fundamental a la hora de abordar el lanzamiento de nuevos proyectos y servicios de una forma integral, o simplemente a la hora de dar soporte y seguimiento a las farmacias que ya los han establecido», mantiene Héctor Castro. Además, también juega un papel estratégico en la coordinación de proyectos con el CGCOF, sobre todo apoyando «en la parte de los proyectos más árida para los farmacéuticos como es el registro de los datos en la práctica real de las farmacias», añade. En este sentido, el presidente del COF de A Coruña considera que es de gran importancia que exista una red de FoCos a nivel nacional (los FoCo en Red) que integre y coordine el trabajo de todos los FoCos autonómicos y provinciales, ya que «los proyectos que impulsan y coordinan son, en muchas ocasiones, proyectos de dimensión nacional en los que es imprescindible una necesaria homogeneidad para poder hacerlos escalables y generalizables a todas las farmacias y a todos sus pacientes, con independencia del territorio donde se encuentren ubicados».

 

Mejoras para el paciente

La plataforma permite a los farmacéuticos ofrecer a los pacientes el servicio Mi Farmacia Asistencial. La FoCo del COF de A Coruña indica que el paciente valora positivamente todo aquello «que mejore tanto el proceso como el resultado de su farmacoterapia y, por tanto, su bienestar y calidad de vida. Y NodoFarma Asistencial es un gran aliado para conseguirlo».

Según la farmacéutica Rosa Lorenzo, la plataforma «es interesante y útil para hacer seguimiento a pacientes. Desde la farmacia estamos implementando los SPFA de la plataforma con los primeros pacientes, en un principio con aquellos que tienen poca medicación. Lo cierto es que arrancar es difícil, porque lleva tiempo y hay que explicar bien el procedimiento al usuario, pero al final resulta de gran utilidad para poder ayudarle a que sus fármacos sean efectivos y al control de su enfermedad».

La farmacéutica Sara Moure Prado explica que utilizan NodoFarma Asistencial para comprobar interacciones en la medicación «y contraindicaciones con enfermedades que el paciente refiere que tiene, y que comprobamos en el sistema de receta electrónica a través de la hoja de medicación». Considera que lo ideal sería «poder llegar hasta el médico, que estuviera integrado en receta electrónica. Además, la posibilidad de que se puedan registrar todos los tratamientos, con receta publica, privada, automedicación o de venta libre, que toma el usuario es una gran ventaja y nos alinea con lo que sucede en otros países del entorno europeo como Italia».

 

 

¿Cómo se impulsa la farmacia asistencial?

Como dice el presidente del COF de A Coruña, existe una relación directa entre el papel asistencial de la farmacia y la propia formación de los profesionales. Por ello, el Colegio promueve la formación, a través de un Programa acreditado de Formación Continuada, en el medicamento, convoca anualmente dos becas para preparar el examen para la certificación del Board of Pharmacy Specialties (BPS), realiza constantes revisiones y genera documentos de actualización del conocimiento dirigidos a los farmacéuticos, cuenta con un canal de PodCast temático (COFCast), desarrolla programas específicos de formación con intervención directa y registro de casos, participa en el Proyecto Hazfarma, tanto en el Servicio de Indicación Farmacéutica como en el de Dispensación o en la prevención de la falta de adherencia, y en la puesta en marcha de diferentes servicios asistenciales ligados a la situación de pandemia como cribados, gestión de casos y emisión de certificados con declaración de resultados, y trabaja en retomar la actividad de grupos de Atención Farmacéutica. «Sin duda, lo que ha promovido en los últimos años un impulso mayor tanto a la farmacia asistencial como a la visibilidad de los servicios farmacéuticos profesionales asistenciales ha sido la participación de nuestro Colegio en los proyectos de investigación del Consejo Genera; en “ConSIGUE”, en su fase de Implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, así como en “AdherenciaMed” en las fases de Impacto e Implantación del programa del  Servicio de Adherencia Terapéutica», concluye Héctor Castro.

Atención farmacéutica domiciliaria

La farmacia gallega ha sido capaz de aportar soluciones de forma ágil y eficaz para los pacientes, la administración y el Sistema Sanitario. Tras la pandemia «esta situación ha acelerado algunos de los proyectos que estaban encima de la mesa, no solo del COF de A Coruña, sino también del resto de colegios de farmacéuticos de Galicia y la Consellería de Sanidade», manifiesta el presidente del COF Coruña, Héctor Castro Bernardino.

Entre estos proyectos destaca la atención farmacéutica domiciliaria, recogida en la Ley gallega de Ordenación Farmacéutica desde 2019. «El desarrollo del artículo 7.1 de nuestra LOF es uno de los proyectos más importantes que tenemos por delante de cara a dar una solución con la máxima garantía a los pacientes más vulnerables, en un entorno de envejecimiento y dispersión geográfica de la población, como es el de Galicia», explica Héctor Castro. Añade que también es fundamental el desarrollo del artículo 7.2 relativo a la dispensación colaborativa de fármacos hospitalarios en coordinación con las farmacias comunitarias «para conseguir el mayor beneficio para el paciente y la mejor continuidad asistencial, aportando el valor de la intervención farmacéutica no solo en la dispensación del farmacéutico hospitalario, sino también en la entrega de ese medicamento al paciente en la farmacia comunitaria, con la garantía de la custodia farmacéutica del medicamento en todo el proceso».

El Colegio también trabaja la recuperación del proyecto de Adherencia del CGCOF, que coincidirá temporalmente con la publicación del Decreto que regula las condiciones y los requisitos para la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) en las farmacias gallegas, «desarrollo normativo sobre el que trabajaremos posteriormente la posible financiación de estos SPD para determinados pacientes», detalla el presidente.