La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza Zubizarreta, se reunió con la alcaldesa del Ayuntamiento de Camargo, Esther Bolado Somavilla, en la sede del consistorio, para presentar el «Programa para optimizar el uso de la medicación y facilitar la adherencia a los tratamientos».

Se trata de un proyecto impulsado por COF Cantabria, que ya ha firmado convenios para desarrollarlo con los ayuntamientos de otros cuatro municipios de Cantabria: Astillero, en activo desde marzo de 2015; Santillana del Mar, vigente desde julio de 2020, Cabuérniga, en marzo de 2021, y Hazas de Cesto, desde mayo de 2021.

El objetivo principal del programa es optimizar el uso de los medicamentos en personas, dependientes o autónomas, seleccionadas por los servicios sociales municipales, contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad. 

De esta manera, una vez dispensado el medicamento, la farmacia participante facilitará sistemas personalizados de dosificación (SPD) a los pacientes participantes en el Programa que lo soliciten.  

A la reunión también asistieron la vicepresidenta del COF Cantabria, María García del Hierro, y los farmacéuticos del municipio de Camargo.

Rita de la Plaza Zubizarreta explicó que «el servicio farmacéutico de adherencia terapéutica, en este caso utilizando SPD, ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismo. Principalmente, se intentan eliminar los olvidos, las repeticiones y las confusiones en la toma de medicación». Afirmó, asimismo, que «con el uso de SPD se consigue una mayor adherencia al tratamiento farmacoterapéutico y, en consecuencia, una mejora en la salud».

La presidenta remarca que «los profesionales farmacéuticos quieren formar parte y participar en todas las campañas dirigidas a la sociedad en cuanto a la promoción de la salud, con actividades como “desayuno saludable”, “hábitos higiénicos: lavado de manos”, “conoce la epilepsia”, “prevención del consumo de alcohol en menores”, entre otras».

Por su parte, Esther Bolado, alcaldesa del Ayuntamiento de Camargo, considera que «el programa de SPD es una iniciativa muy interesante para ayudar a aquellas personas que tienen dificultades para el manejo de medicamentos a la hora de hacer un seguimiento correcto de los tratamientos que tienen que realizar».

Destacados

Lo más leído