El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria y la Asociación ES Retina Cantabria han firmado un convenio de colaboración para impulsar la campaña “Escalón a la vista” para facilitar la accesibilidad a las farmacias de la Comunidad. En el acto han participado la presidenta del COF de Cantabria, Rita de la Plaza, el presidente y representante de la Asociación Es Retina, Andrés Mayor Lorenzo, y el delegado de Es Retina en Cantabria, Jesús Delgado Fernández.
El objetivo de esta iniciativa, pionera en España, es promover la seguridad de la ciudadanía y favorecer el acceso a las farmacias mediante la visibilización de escalones potencialmente peligrosos. Así, se marcarán los bordes con una banda de 5 centímetros de anchura enrasada en la huella a 3 centímetros del borde, que contrastará en textura y color con el pavimento del escalón. Los materiales gráficos de la campaña consisten en un cartel y una pegatina con el distintivo de imagen diseñado por el pintor cántabro Pedro Sobrado.
La presidenta del COF de Cantabria ha declarado que desde el Colegio se siente muy satisfechos de colaborar en este "proyecto pionero, mediante el que las farmacias de Cantabria se implican en la seguridad y mejora de la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, Mayor Lorenzo ha recordado que “más del 2% de la población padece problemas visuales graves en España" y ha señalado que estas patologías provocan dificultades en la movilidad personal, por lo que "cualquier obstáculo en zonas de tránsito, públicas o privadas, constituye un riesgo para la integridad física y mental, siendo un simple escalón inesperado la causa de una cadera rota, una lesión de espalda, el fin de la independencia, etc.”.