La farmacia asistencial sigue asentándose día a día. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cádiz no han dejado de realizar acciones dirigidas a fortalecer la farmacia asistencial, «el paradigma de la farmacia del siglo XXI», según indica el presidente del COF de Cádiz, Ernesto Cervilla Lozano. «La farmacia asistencial está centrada en los pacientes y se basa en cómo obtener el máximo beneficio de los medicamentos para favorecer un mayor control de los problemas de salud, mejorando así la salud de los pacientes y su calidad de vida», sostiene.
Con este objetivo, el COF de Cádiz participa en la octava edición de HazFarma, «Adhvierte», sobre la prevención de la falta de adherencia al tratamiento para los problemas de salud mental como son la depresión y la ansiedad, a través de la plataforma Nodofarma Asistencial del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y en «AxónIctus», para la detección y remisión al médico de pacientes con posible fibrilación auricular, mediante la plataforma Axónfarma del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF). Otros servicios ya implantados y que se van actualizan de forma continua, fortaleciendo así la farmacia asistencial, son los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y MAPAfarma, para la monitorización de la presión arterial, como explica Ernesto Cervilla Lozano.
El desarrollo de estos Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) cuenta con las plataformas digitales y el Formador Colegial como elementos fundamentales. Axónfarma constituye una herramienta de ayuda para impulsar la farmacia asistencial y los servicios farmacéuticos dirigidos al bienestar del paciente, y Nodofarma Asistencial se está utilizando en el COF de Cádiz para las acciones de HazFarma.
Inmaculada de la Cruz Valera, Formadora Colegial (FoCo) del COF de Cádiz, señala que Axónfarma «posibilita el trabajo protocolizado para perfeccionar la atención a los pacientes. Sus datos de salud se registran de manera muy sencilla. Dispone de módulos para proporcionar informes y consejos sobre los tratamientos farmacológicos para que el paciente pueda conservarlos, entregarlos al médico e incluso compartir con otras farmacias de Andalucía a las que dé su consentimiento». Para la FoCo, el punto fuerte de Nodofarma Asistencial es que «recoge información de Botplus, cuenta con un panel de paciente que es como un historial farmacoterapéutico y está disponible para los farmacéuticos de toda España por su sistema en red».
El Formador Colegial juega un papel primordial en el afianzamiento de la farmacia asistencial. «Si desde la farmacia queremos tener un papel fundamental en la atención al paciente es primordial la figura del FoCo como referente y facilitador en todas las cuestiones que se puedan plantear en la farmacia comunitaria, relacionadas con la implantación de los SPFA y con el uso de herramientas para llevarlos a cabo, como es AxónFarma en las farmacias andaluzas y Nodofarma Asistencial a nivel nacional», afirma Ernesto Cervilla Lozano.
¿Por dónde empiezo?
Sin duda, la tecnología permite agilizar la prestación de los SPFA. «Una vez que se da el paso de cambiar el modelo de farmacia y se comienzan a prestar servicios asistenciales, disponer de las plataformas digitales siempre es una ventaja», indica Inmaculada de la Cruz Valera.
En el COF de Cádiz se imparte el taller «Seguimiento Farmacoterapéutico, ¿por dónde empiezo?» con el fin de despertar interés por un nuevo enfoque de la farmacia: la farmacia asistencial centrada en el paciente. «A los colegiados que han recibido esta formación, y además están acreditados en los Programas de SPD y MAPAfarma del Consejo Andaluz, la plataforma Axónfarma les permite prestar unos servicios asistenciales de gran valor y calidad, útiles para los pacientes y reconocidos por otros profesionales sanitarios, lo que les proporciona una gran satisfacción y realización profesional», comenta la FoCo.
Los pacientes valoran muy positivamente los servicios prestados y las actuaciones realizadas. «En la situación sanitaria desbordada que continuamos padeciendo, una asistencia profesional de calidad es siempre bien recibida y tanto los pacientes como sus familiares transmiten su agradecimiento a sus farmacéuticos», afirma Inmaculada de la Cruz Valera.
Entrega de medicamentos hospitalariosEntre los proyectos más relevantes del COF de Cádiz destaca la entrega de medicamentos hospitalarios a pacientes ambulatorios, que, en época de confinamiento por COVID-19, «partió de la relación entre el COF de Cádiz y el Servicio de Farmacia del Hospital de Jerez, y que ya se ha hecho extensivo a todos los COF de Andalucía, con la participación de 9 hospitales andaluces y la realización de más de 81.000 entregas de medicamentos, con el consiguiente beneficio para los pacientes», indica el presidente del COF de Cádiz, Ernesto Cervilla Lozano. Otra de las iniciativas del Colegio es «Peso y Salud en el Mayor» (PYSMA) mediante la que, desde la Vocalía de Alimentación, se están estudiando los resultados sobre el estado nutricional de las personas mayores de 65 años de la provincia de Cádiz, así como su relación con la toma de psicofármacos. |