Con el patrocinio de

El COF de Cáceres trabaja para crear una red de farmacias activas en su labor asistencial

NodoFarma Asistencial da mayor visibilidad al trabajo del farmacéutico

©shutterstock

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cáceres está integrado en la red de NodoFarma Asistencial, la iniciativa creada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), y desde el año 2020 cuenta con la figura del Formador Colegial (FoCo), que forma parte de la red FoCo. «Trabajamos para crear una red de farmacias y farmacéuticos activos en el papel asistencial, para contribuir a generar evidencia de los beneficios que supone para el paciente y para el sistema sanitario», afirma su presidente, Juan José Hernández Rincón, que está convencido de que el camino a seguir por la farmacia comunitaria pasa por potenciar y modernizar su labor asistencial.

Juan José Hernández Rincón

 

A su juicio, «la farmacia comunitaria es el recurso sanitario más accesible para la población, sin listas de espera y con amplios horarios, dando cobertura 24/7 gracias a los servicios de guardias. En el COF de Cáceres hace tiempo que tenemos claro el papel asistencial de la farmacia comunitaria, fundamentalmente en el ámbito rural. Después de la pandemia vivida ha quedado evidenciado este papel de forma más clara, no podemos desaprovechar el potencial que supone tener profesionales con un alto grado de formación para resolver la mayoría de los problemas menores de salud, o para filtrar y derivar al médico cuando es necesario».

El COF de Cáceres desarrolla una serie de actividades y proyectos con una clara orientación comunitaria. Entre otros, el programa de metadona suscrito con la Administración que funciona de forma muy satisfactoria desde el 2015 y que acaba de ser renovado por cuatro años más, al que se van a incorporar nuevos proyectos y servicios que serán presentados cuando sean una realidad.

Además, el COF de Cáceres impulsa actividades de colaboración con numerosas asociaciones de pacientes, proporcionándoles apoyo y visibilidad desde la red de farmacias. Así, en el último año se han realizado campañas con la AECC, Saviex, Autismo Extremadura, Aftea, Asociación de Trasplantados de Extremadura, Asociación de Pacientes con ELA y otras.

 

Larga trayectoria con nuevas formas

La farmacia comunitaria tiene una larga trayectoria asistencial que es parte de su esencia histórica, pero es capaz de adaptar sus objetivos a las nuevas formas que exige la actualidad. «La tecnología da un impulso muy necesario a la farmacia asistencial, aunque no podemos olvidar que la farmacia siempre ha sido asistencial», como explica la FoCo del COF de Cáceres, Isabel Rodríguez Rodríguez, quien añade: «Sin embargo, la falta de registro ha hecho que no se haya podido demostrar toda la labor que en este aspecto lleva a cabo el farmacéutico, y de todos es sabido que lo que no se demuestra, no existe».

Isabel Rodríguez Rodríguez

 

Para Isabel Rodríguez Rodríguez NodoFarma Asistencial tiene puntos fuertes como su capacidad de conseguir que las farmacias trabajen en red de forma homogénea y protocolizada. Al registrarse la medicación de los pacientes, sus problemas de salud, parámetros clínicos, y otros datos, el farmacéutico dispone de una amplia información, lo que le permite ayudar en el seguimiento de los tratamientos de manera individualizada. «Esta herramienta ofrece una mayor visibilidad al trabajo del farmacéutico», afirma Isabel Rodríguez. «Para trabajar en los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), los farmacéuticos cuentan con una herramienta que les permite registrar datos de los pacientes. De esta manera, el farmacéutico puede obtener el historial farmacoterapéutico completo del paciente, previo consentimiento informado, ya que no solo se registran los medicamentos prescritos por el SNS, también los de consultas privadas, los de indicación farmacéutica y los de automedicación, lo que le ofrece a los pacientes más seguridad con la medicación que toman y permite prevenir cualquier efecto no deseado derivado de sus tratamientos, además de ayudarles en el cumplimiento de los mismos».

También señala que es necesario tener en cuenta que el cambio de la práctica habitual a esta práctica nueva «exige un esfuerzo, que estamos en un proceso de cambio y que a los farmacéuticos se les tendría que prestar más ayuda desde los programas de gestión. En la Integración de Nodofarma Asistencial en los programas de gestión no todos los programas están integrados y algunos de los que lo están tienen un acceso poco ágil».

 

Ventajas

Pese a los retos tecnológicos, Nodofarma Asistencial plantea una serie de ventajas que se pueden percibir desde el momento de su puesta en marcha, y que Isabel Rodríguez resume en estos puntos:

  • Permite detectar problemas relacionados con los medicamentos de los pacientes y avisa de posibles incidencias entre medicamentos y problemas de salud, como duplicidades, interacciones y otras.
  • Mejora la adherencia gracias a las notificaciones de la App que pueden llevar en sus móviles y que les recuerda, a través de una alarma, la toma de su medicación.
  • Al tratarse de una herramienta homogénea y en red, permite que el paciente reciba los mismos Servicios en cualquiera de las farmacias adheridas a Nodofarma Asistencial en nuestro país.

 

Estas ventajas se pueden apreciar en el día a día de las farmacias que se van integrando en el proyecto, como señala Pedro Manuel Cotrina Valdés, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Cáceres. «Como prestador de estos Servicios, creo que la plataforma es muy completa y, concretamente, a mi me ayuda mucho la gestión de las alertas de interacciones y reacciones adversas. Con pacientes polimedicados con muchas complicaciones te ayuda a resolver y a anticiparte. Como responsable del proyecto, tenemos un grupo de prestadores y actualmente estamos incorporando y formando farmacéuticos nuevos. Creemos en el proyecto, y creemos que el futuro pasa por concertar una cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos remunerados, y para ello todo pasa por registrar los Servicios que ya llevamos a cabo en la farmacia».

Pedro Manuel Cotrina Valdés

 

Las iniciativas que ha ido llevando a cabo en el COF de Cáceres reciben una valoración muy positiva entre los profesionales. Pedro Manuel Cotrina destaca «la formación en PRM/RNM para facilitar y agilizar el registro de pacientes y sus tratamientos, la presentación de la APP Mi Farmacia Asistencial, que resulta un salto cualitativo en el Servicio de adherencia terapéutica, y la exposición de casos de los farmacéuticos prestadores para poner en valor su forma de trabajar con NDFA. Trabajamos también en la captación de pacientes para aunar conocimientos y unificar protocolos de trabajo».

FoCo en Red, estímulo y refuerzo

La figura del Formador Colegial, integrado en la red de Formadores Colegiales , es fundamental para apoyar toda la labor asistencial que se realiza en las farmacias, en opinión del presidente del COF de Cáceres, Juan José Rincón. «Sirve de estímulo y de refuerzo –dice– para los compañeros/as más activos, resolviendo cualquier duda y dinamizando la actividad asistencial mediante encuentros, talleres, reuniones, formación y otras actividades, tanto de forma presencial como online».

En cuanto a los beneficiarios últimos de todo este trabajo, Isabel Rodríguez, FoCo del COF de Cáceres, considera que «la percepción y valoración es muy positiva, no solo para los pacientes, sino también para los familiares y cuidadores, ya que perciben que el profesional más accesible a ellos, como es el farmacéutico, y a veces el único en nuestra farmacia rural, invierte tiempo, los escucha, conoce su medicación y hace que no se sientan solos en el transcurso de sus tratamientos».