Con el patrocinio de

El COF de Barcelona avanza para consolidar la farmacia asistencial

“Cómo maximizar la utilidad de la red de farmacias dentro de la comunidad y del sistema de salud y cómo integrar la farmacia como dispositivo social y sanitario de proximidad, convirtiéndose en el nivel cero de la asistencia sanitaria” son los dos grandes aspectos en los que está avanzando el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) para consolidar la farmacia asistencial, como sostiene Jordi Casas Sánchez, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y del COFB.

Jordi Casas 

 

Uno de los pilares sobre los que se sostiene la farmacia asistencial es Farmaserveis, la plataforma de registro de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) de la red de farmacias de Cataluña. Se trata de una herramienta para ayudar a la farmacia en su día a día “clave para transformar la relación actual con el paciente, ya que no solo permite el registro de indicadores de salud, sino que también facilita el seguimiento de manera protocolizada y la emisión de informes automáticos de derivación, tanto para el médico, como para el mismo paciente. Solo en la provincia de Barcelona, ya se han realizado más de 20.000 registros y cuenta con la implicación de más de 1.100 farmacéuticos”, explica el presidente del Colegio.

Para mejorar la relación con el paciente, la plataforma se complementará en los próximos meses con FarmaserveisApp, una aplicación móvil mediante la que los pacientes podrán consultar los datos de salud que previamente el farmacéutico ha registrado en Farmaserveis y recibir las comunicaciones de su farmacéutico, extraer informes para el médico y buscar la farmacia más próxima, entre otras funcionalidades.

Por todo esto, en Farmaserveis “el paciente es el eje central y a su alrededor pivotan todos los servicios que se le puede prestar. Son muchas las ventajas de utilizar la plataforma”, como afirma Cristina Rodríguez, responsable del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB.

Cristina Rodríguez 

 

La tecnología, a través de plataformas como Farmaserveis, contribuye al desarrollo de la farmacia asistencial no solo mejorando y unificando la información que el farmacéutico facilita a los pacientes “para adaptarnos a todos los perfiles, desde la gente joven hasta los mayores, y que sea un elemento facilitador, no una barrera, sino también comunicándonos y compartiendo información con el resto de agentes del Sistema Sanitario: médicos de atención primaria, farmacéuticos hospitalarios y de atención primaria y con los profesionales de Salud Pública, entre otros. Y aquí es donde debemos concentrar nuestros esfuerzos actualmente”, indica Cristina Rodríguez.

Para lograr este objetivo se están dando importantes pasos. Uno de ellos se concreta en el convenio firmado entre el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el Servei Català de la Salut (CatSalut) para desarrollar proyectos asistenciales destinados a fomentar el despliegue de la atención farmacéutica en el marco del Sistema público de Salud de Cataluña. “Supone un gran avance para la integración de la red de farmacias de Cataluña, permitiendo que se convierta en un punto de atención comunitaria más dentro del Sistema de Salud”, señala Jordi Casas.

Para la responsable del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB, “este aspecto es estratégico, porque si se consigue, daremos un paso crucial para la integración del farmacéutico comunitario con el resto de los agentes”.

Mercè Sellés, farmacéutica sustituta en Farmàcia Marta de Bolós Giralt (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona), asegura la plataforma de Farmaserveis le ha permitido gestionar los datos personales del paciente de forma digital y realizar un seguimiento muy ágil. “Los diferentes módulos sirven como herramientas para poder ofrecer desde un asesoramiento en mostrador, aportando documentación sanitaria, hasta un seguimiento con visitas. En cualquier momento, la plataforma permite realizar un informe para el médico o para el paciente. Estos informes se hacen directamente clicando un botón, lo que permite un ahorro de tiempo a la hora de realizar cartas de interconsulta con el médico ante un posible problema relacionado con la medicación o propiamente con la salud del paciente”, explica.

Mercè Sellés 

“Mediante Farmaserveis se impulsa la relación digital con las personas que acuden a la farmacia y adicionalmente se fomenta la tan estimable práctica colaborativa. Este proyecto da alas a la farmacia comunitaria, firmemente comprometida con la salud y el bienestar de la sociedad”, afirma Joaquim Braun, farmacéutico cotitular en Farmàcia Arbonés-Braun (Barcelona).

Joaquim Braun 

 

Como comenta Mercè Sellés, la plataforma ha supuesto “un antes y un después en la gestión de datos para nuestro trabajo del día a día en la farmacia asistencial, pues permite trabajar con calidad empleando menos tiempo. Es muy fácil e intuitivo de utilizar y, al ser en formato digital, permite poder analizar mejor los datos”.

Entre las funcionalidades que permite Farmaserveis, Joaquim Braun destaca la determinación de la presión arterial porque “nos faculta a emitir unos informes profesionales pormenorizados que, a menudo, se acompañan de un retorno por parte de los pacientes que nos trasladan la gratitud del personal médico y de enfermería”, y el apartado de información al paciente, ya que es un “magnífico soporte de educación sanitaria que permite evitar errores de medicación, especialmente en la administración de la terapia inhalada, e impulsar la adherencia terapéutica y la persistencia. Todo ello resulta muy gratificante, humana y profesionalmente”. Asimismo, comenta que los Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA) distribuidos desde la farmacia comunitaria y la realización de test de antígenos rápidos “han alineado al colectivo farmacéutico con los intereses de la población que nos ha sabido recompensar con su agradecimiento”.

Servicios de Farmaserveis

  • Parámetros: registro de presión arterial. Próximamente: peso, glicemia, hemoglobina glicada y perfil lipídico.
  • Servicios: deshabituación tabáquica. Próximamente: consejo alimentario.
  • Estudios: próximamente: Dermarisc y Famacogenética.
  • Cribados: cáncer de Colon.
  • Durante la pandemia, se está utilizando para seguir la trazabilidad de los Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA) que se están acercando a las farmacias elegidas por los pacientes, se han registrado las intervenciones de derivación de personas con sintomatología COVID para que fueran atendidas por los gestores COVID de los Centros de Atención Primaria, y se han realizado funciones de información y concienciación a la población.

Tres ámbitos de actuación

Mediante el convenio entre el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el Servei Català de la Salut (CatSalut) se pondrán en marcha proyectos en tres grandes ámbitos de actuación:

  1. Promoción de la salud y prevención de enfermedades: programa de primeras dispensaciones, cribados de cáncer de colon y de cérvix, Programa de Educación Sanitaria en el Buen Uso de los Medicamentos (PESBUM).
  2. Mejora de la accesibilidad y coordinación asistencial: atención farmacéutica integrada de pacientes mediante entrega de proximidad de Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA), dispensación de medicamentos extranjeros en desabastecimiento.
  3. Atención y seguimiento farmacoterapéutico: atención farmacéutica de pacientes crónicos mediante el envío de datos de pruebas de autocontrol, derivación de pacientes mediante protocolos consensuados.

En el marco de este convenio, también se ha iniciado el programa TAR, “un proyecto pionero en España con el que se ha conseguido integrar la actividad de las farmacias en la red de vigilancia epidemiológica, cribando a participantes y monitores del ocio educativo de verano (de julio a septiembre) y, posteriormente, a miembros de la comunidad educativa desde el inicio del curso escolar 2021/2022”, como explica el presidente del CCFC y del COFB, Jordi Casas.