El Colegio Oficial de Farmacéuticos del Principado de Asturias se suma al Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias (FAHE) de Farmamundi, que tiene como objetivo responder con agilidad y eficacia desde los primeros momentos en que surgen emergencias y ante crisis humanitarias. Con esta alianza, el COF asturiano se adhiere a los 31 miembros del Fondo de Emergencias, que en la actualidad está llevando a cabo acciones de ayuda humanitaria en Siria y Turquía, tras la emergencia del terremoto, e intervenciones sociosanitarias en Yemen y en Haití, enfocadas a mejorar la salud y calidad de vida de la población más vulnerable.
La firma del convenio ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, situada en Oviedo, en la que han estado presentes Alfredo Menéndez, presidente del COF de Asturias, y Martín Ramírez de Diego, delegado de Farmamundi en Asturias.
En opinión de Alfredo Menéndez «esta alianza nos ayuda a mantener vigente uno de los fines principales de nuestra corporación: que el ejercicio de la profesión farmacéutica esté dirigido a la protección y promoción de la salud universal. De este modo, con nuestra aportación queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas en situaciones vulnerables en otros países».
«El primer trimestre del año nos hemos centrado en apoyar a la población de Siria y Turquía tras el terremoto, con el suministro de medicamentos, material sanitario, kits de traumatología, kits de dignidad, paquetes nutricionales y materiales de abrigo, con el objetivo de cubrir las necesidades más inmediatas de la población afectada por el terremoto», explica Martín Ramírez de Diego.
Como proveedor especializado en el suministro de medicamentos, Farmamundi ha participado en la puesta en marcha del hospital de campaña de la Cooperación Española. En total, se han enviado más de 3.000 kg con medicamentos básicos para la atención sanitaria y junto al equipo de sanitarios voluntarios, estuvieron dos farmacéuticas de la ONG que se han encargado de la gestión farmacéutica del hospital.
«A la vez seguimos apoyando con suministro de medicamentos a Ucrania e intervenciones en Yemen y en Haití, donde más de 7.500 personas han mejorado su salud tras el envío de medicamentos y la capacitación de personal sanitario», concluye Martín Ramírez.