Existe además un grupo de riesgo que debe tener una especial precaución a la hora de vigilar el estado de salud de sus manos. Los trabajadores que permanecen de forma constante junto a productos irritantes, jabones o materiales profesionales, como por ejemplo peluqueros, trabajadores de la industria química o amas de casa, son personas que se mantienen expuestas de forma directa a una serie de agresiones que pueden provocar daños en la piel como la aparición de eccemas.
La firma Genocure (Laboratorios Genové), experta en la fabricación y distribución de productos dermatológicos, ha recopilado una serie de recomendaciones básicas para cuidar la salud de las manos y evitar patologías relacionadas con el día a día:
- Utiliza jabones que respeten el ph de la piel: durante la limpieza de las manos, intenta utilizar jabones que tengan un ph cercano al ph de la piel, es decir un ph de entre 5 y 5,5.
- Sécate las manos de forma adecuada: una vez hayas terminado con el lavado de las mismas, debes realizar un buen secado, especialmente entre la zona de los dedos y sin friccionar de forma excesiva la piel durante esta acción.
- Usa cremas hidratantes: una vez hayas finalizado la exposición al trabajo, debes hidratarte la piel con alguna crema hidratante para mantener tus manos en plena forma. Trata de evitar aquellas que contengan fragancias o conservantes con potencial sensibilizante.
- Utiliza unos guantes adecuados para protegerte: los guantes dermatológicos de algodón están especialmente indicados como medida de prevención de la aparición de eccemas o bien para potenciar la eficacia de la crema de elección (cura oclusiva). Por otra parte, para evitar los agentes irritantes que se encuentran en la industria y en el hogar, los más recomendados son los de vinilo e idealmente, flocados de algodón para ofrecer una mejor solución a este tipo de piel.
- No superar los 20 minutos: suele ser el tiempo recomendado que se debe trabajar con uno de estos guantes. Pasado este tiempo, empiezan a aparecer algunos problemas de sudoración o maceración.