El objetivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) es alcanzar un mínimo de 500 farmacias integradas en CISMED en marzo, para disponer así de una información significativa en tiempo real de cualquier tipo de situación de suministro irregular de medicamentos en el mercado farmacéutico.
El vocal de Oficinas de Farmacia del COFM, Óscar López Moreno, anima a los farmacéuticos madrileños a participar en esta iniciativa que «aportará datos muy valiosos para reaccionar a tiempo ante cualquier tipo de alerta de desabastecimiento en la red madrileña de farmacias y garantizar así la continuidad de los tratamientos para mayor seguridad de los pacientes».
Plataforma CISMED
El funcionamiento de la plataforma CISMED es sencillo. «Basta con configurar el programa de gestión de la farmacia para el envío de faltas al nuevo sistema», explica Óscar López. El propio farmacéutico puede realizar la configuración de su sistema informático directamente desde la web colegial (www.cofm.es/cismed) y será el propio sistema quien genere, de forma automática, una alerta sobre el pedido de productos pendiente de suministro una vez solicitados a los proveedores pertinentes, que se recibirá en los servidores del COFM.
La información generada por las farmacias adheridas a CISMED permitirá a las farmacias conocer de forma inmediata las posibles alteraciones en el suministro de medicamentos para ofrecer así soluciones a los pacientes. Por su parte, el Colegio dispondrá de datos sobre el suministro de medicamentos en la Comunidad de Madrid que se remitirán a su vez al Consejo General para consolidar los datos a nivel nacional y facilitar una respuesta conjunta ante cualquier tipo de irregularidad detectada en el mercado.