Mejorar la adhesión es, sin duda, un objetivo importante cuando se habla de una enfermedad que afecta a más de 2 millones de personas en España, con un 75% de los casos no diagnosticados y tan solo un 37,5% de correcto cumplimiento del tratamiento con inhaladores. Así ocurre con la EPOC y ahí es donde más incide Trimbow®, a juzgar por los resultados obtenidos en los más de 7.000 pacientes tratados en ensayos clínicos a lo largo de más de 10 años de investigación, según explicó en la rueda de prensa de presentación del nuevo medicamento Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, a quien acompañaban el Dr. Francisco de Borja García-Cosío, el Dr. Alberto Papi, profesor y director de Medicina Respiratoria de la Universidad de Ferrara (Italia) y Javier Palicio, paciente y presidente de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).
Triple terapia fija extrafina
Fue precisamente Giuseppe Chiericatti el encargado de ofrecer los principales datos en torno a Trimbow®, la primera y única triple terapia fija extrafina para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que combina en un mismo dispositivo inhalador un corticosteroide inhalado (ICS), un agonista β2 de acción prolongada (LABA) y un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), concretamente beclometasona dipropionato, formoterol fumarato y glicopirronio bromuro, y que actúa relajando el tono muscular y reduciendo la contracción de los músculos y la inflamación de los bronquios.
A ello hay que añadir que gracias a su formulación extrafina y a la tecnología innovadora Modulite®, Trimbow® consigue que el medicamento llegue también a la pequeña vía aérea, provoca un menor impacto orofaríngeo y facilita la coordinación.
Todos los presentes en la presentación coincidieron en que la triple terapia de Chiesi supone un gran avance para los pacientes con esta enfermedad que actualmente son tratados con una triple terapia por separado. «Trimbow® contribuye a mejorar la adhesión al tratamiento de los enfermos de EPOC porque junta en un mismo dispositivo tres fármacos ya existentes», dijo el Dr. García-Cosío, y sus palabras fueron reafirmadas por Javier Palicio, quien reconoció que «muchos pacientes no somos capaces de manejar correctamente los dispositivos de inhalación y si además tenemos que usar más de un dispositivo, teniendo en cuenta que cada uno funciona de distinto modo, todo sumado nos supone una gran dificultad. Así que cuantos menos dispositivos tengamos que usar mucho mejor».
Trimbow® está indicado como tratamiento de mantenimiento en los pacientes adultos con EPOC de moderada a grave que no están adecuadamente controlados con una combinación de un corticoesteroide inhalado y un agonista beta2 de acción prolongada. «Varios estudios han demostrado la efectividad de Trimbow® a la hora de mejorar el control de la enfermedad entre este colectivo de pacientes», subrayó el Dr. García-Cosío. Su objetivo es el control de los síntomas y prevención de las exacerbaciones o agudizaciones de la EPOC.
Inversión en I+D
Trimbow® ha representado para Chiesi la mayor inversión en I+D de la compañía. El proyecto se inició hace 10 años y sus numerosos estudios clínicos (entre los que destacan Trilogy, Trinity y Tribute) avalan que Trimbow® tiene un perfil de seguridad similar al de sus comparadores y sin un incremento sustancial en la tasa de neumonías, un efecto clásico asociado al empleo de corticosteroides inhalados.
Poco conocida, gran impacto
Aunque es una enfermedad poco conocida entre la población general, la EPOC se considera un problema sociosanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social. Más de 2 millones de personas sufren en España esta patología y su coste se estima en 750-1.000 millones de euros anuales, incluyendo los costes directos, indirectos e intangibles. Asimismo, representa ya la cuarta causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pronostica que en 2030 sea la causante de casi el 8% del total de defunciones.
En este contexto Giuseppe Chiericatti valoró positivamente que la gestión de esta enfermedad se haga en equipo. «Al principio es muy importante el papel de los neumólogos, pero Trimbow® puede ser prescrito tanto por el especialista como por el médico de atención primaria». A ello añadió el destacado papel educacional del farmacéutico comunitario. «El médico –dijo– tiene poco tiempo y pocos recursos formativos para explicar al paciente la técnica de inhalación y además hay muchos dispositivos diferentes, por lo que el farmacéutico tiene un rol educacional fundamental a la hora de explicar cómo se debe utilizar el medicamento. Todo suma para conseguir una mejor adherencia».