El acto fue presidido por Manuel Benéitez Palomeque, director general de CESIF, junto con representantes de varias de las asociaciones con las que colabora el Centro: José Francisco Zamarriego Izquierdo, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria; M.ª Teresa López Esteban, directora del Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; Rafael García Gutiérrez, director general de ANEFP; Ana López Rico, presidenta de la Sección Centro de AEFI; Ramón Palop Baixauli, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la AEMPS, y Jorge Barrero Fonticoba, adjunto a la presidencia de la Asociación Española de Bioempresas.
Los ponentes hicieron un llamamiento al optimismo aun en esta época de dificultades económicas y elevadas tasas de desempleo. Manuel Benéitez animó a los alumnos a tener confianza en ellos mismos, tener claro a qué quieren dedicarse y especializarse en ello, como primer paso fundamental para la entrada en el mercado laboral. «La sociedad sigue requiriendo profesionales bien formados como vosotros, sobre todo en estos sectores (farmacéutico, parafarmacéutico, alimentario, biotecnológico, químico y cosmético), que siempre van a ser punteros y generadores de empleo», aseguró. Ramón Palop recordó que el sector farmacéutico es «un sector productivo en salud, innovación, desarrollo e inversión».
José Francisco Zamarriego resaltó que «con talento, esfuerzo y trabajo se pueden alcanzar los objetivos, y desde la industria farmacéutica se reconocen estos valores, así como la vocación y la pasión en el trabajo». Rafael García Gutiérrez coincidió con él al afirmar que «la situación actual está poniendo mucho más de manifiesto lo importante que es la cultura del esfuerzo. En estos momentos siguen existiendo oportunidades, pero solo podrán aprovecharlas los mejores, los que más se esfuercen». Jorge Barrero compartió ese espíritu positivo: «Aunque sin dejar de ser realistas, es nuestra obligación en este momentos ser positivos porque solo así podremos empujar al país hacia delante». Aportó un dato que apoya este optimismo: «En 2010, el sector de la biotecnología creció en empleo un 3,8%».
«La crisis ha dejado bien claro el valor que tiene el conocimiento para los países, las empresas y las personas, ya que ha puesto en evidencia la situación insólita en la que vivíamos, en la que las personas menos formadas podían tener unos salarios más elevados que licenciados y doctores. Esta era una versión totalmente distorsionada del modelo de economía basada en el conocimiento al que debe aspirar un país como España», manifestó Barrero.
Por su parte, Rafael García Gutiérrez hizo hincapié en las oportunidades que para los alumnos de CESIF ofrece el sector del autocuidado de la salud: «Las administraciones –dijo– se ven obligadas a priorizar los recursos y por tanto este segmento de productos no financiados está cobrando mayor protagonismo y su crecimiento va a ser notable». Señaló la importancia de contar con la formación que ofrece este tipo de programas máster, ya que este mercado requiere una importante formación en el terreno empresarial además de en el científico.
Sobre la tecnología y seguridad alimentaria, M.ª Teresa López aseguró que en su Centro «todos los años contamos con alumnos del máster de CESIF en su periodo de prácticas, lo que les aporta una formación muy completa que les ayuda a su posterior incorporación al mundo laboral».
Nace Cesifpolis
Respecto al balance del curso académico que finaliza, el director general de CESIF destacó el alto grado de aprovechamiento del mismo, ya que de los 247 alumnos que han finalizado el curso en Madrid, 231 han recibido su diploma.
Por otro lado, Manuel Benéitez señaló que en este nuevo curso su apuesta por la formación online se materializa en la ciudad virtual Cesifpolis, un ambicioso proyecto de la división CESIF Online que ofrece cursos especializados para la industria farmacéutica en un primer lugar, y para el resto de áreas de interés de CESIF más adelante. «Cesifpolis es un proyecto desarrollado con filosofía y tecnología propias, que nace para llevar el conocimiento a todos aquellos que no puedan recibirlo presencialmente», afirmó el director general.
Nueva sede en Lisboa
Asimismo, Benéitez anunció el arranque de CESIF Portugal con la nueva sede en Lisboa, donde está previsto que a lo largo de este curso 2012-2013 comiencen a desarrollarse algunos de los cursos de postgrado que ofrece CESIF.