Estos premios destacan trabajos de investigación de alumnos de bachillerato, en centros de enseñanza de Cataluña, relacionados con novedades del mundo farmacéutico, así como trabajos de investigación en el ámbito de las ciencias farmacéuticas.
Esta edición ha distinguido en primer lugar el «Estudio de las propiedades antibióticas de extractos del ajo y la cebolla», realizado por Marina García Arenas. En el contexto de las resistencias antibióticas, se plantea si los extractos de ajo y cebolla tienen efecto antibiótico. La parte práctica se investigó en el Instituto Hospital del Mar de investigaciones Médicas.
En segundo lugar, se ha premiado el trabajo «Genes y cáncer: avanzando hacia la medicina personalizada», desarrollado por Lluís Moreno Balagué y Mariona Vázquez i Mas. Los estudiantes han desarrollado un método matemático para clasificar los diferentes tipos de cánceres y así ver las similitudes entre ellos y poder plantear el mismo tratamiento.
Por último, los premios Concordia-fedefarma han reconocido el trabajo «Los nanofármacos, ¿una mejora del tratamiento contra el cáncer?», desarrollado por Clàudia Solbes-Godin, que estudia los nanofármacos con el objetivo de lograr disminuir los efectos secundarios y aumentar la biodisponibilidad de los fármacos.
En esta edición, han participado casi 40 trabajos de centros de enseñanza de todas las provincias de Cataluña. Muchos de los trabajos tenían como tema la resistencia a los antibióticos, siguiendo la alerta actual relacionada en este tema, también se han recibido temas centrados en el cáncer y enfermedades neurodegenerativas, la dermocosmética o los productos naturales, entre otros.
El acto de entrega ha tenido lugar en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación. El jurado ha estado formado por Montserrat Miñarro, jefa de Estudios del Grado de Farmacia; Yolanda Cajal, vicendecana de Investigación, Política científica y Transferencia, y Elisenda Casals, directora del Área Científica de fedefarma. Los trabajos se han valorado con los mismos criterios que los que se utilizan para revisar los trabajos fin de grado, ya que se trata igualmente de trabajos científicos.
Estos premios se enmarcan en la colaboración de fedefarma con la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, la cual materializa otros proyectos orientados al impulso de la evolución constante de la profesión, como son los premios Pharmanews, a alumnos que están cursando el grado, o los premios fedefarma que reconocen trabajos sobre educación farmacéutica, en el marco de la asignatura de Prácticas Tuteladas del Grado de Farmacia.
Estos premios y la colaboración de la cooperativa con la Facultad responden a la apuesta de fedefarma por la formación continua como herramienta que asegura el mantenimiento, actualización y desarrollo de los conocimientos y competencias, y con ello la excelencia en la práctica de la profesión farmacéutica.