La cooperativa de distribución farmacéutica Cecofar finalizó el ejercicio 2015 con una cifra de ventas de 1.087 millones de euros y un crecimiento del 6,62% sobre el ejercicio anterior.
La evolución positiva se debe fundamentalmente a la llegada a nuevos mercados como Madrid, Málaga, Burgos, o más recientemente a Galicia, comunidad en la que la cooperativa integró en junio de 2014 el grupo gallego Sanal, así como a la estrategia comercial llevada a cabo en los mercados tradicionales. La cuota de mercado nacional de Cecofar ha alcanzado la cifra del 10,37%; este dato la sitúa en tercer lugar del ranking nacional de la distribución farmacéutica.
Proyecto de integración
En lo que respecta al proceso de integración con Farmanova y Cofarcir, los Consejos Rectores de Cecofar, así como de Cofarcir de Ciudad Real y de las cooperativas que forman parte de Farmanova, es decir, Cofaran de Málaga, Cofarta de Gran Canarias, Cofarte de Tenerife, Cofex de Cáceres, Hefagra de Granada, Hefaral de Almería, Jafarco de Jaén y Xefar de Jerez, han valorado positivamente el actual proceso de integración en el que han venido trabajando desde el pasado mes de noviembre.
La nueva cooperativa tendrá una cuota nacional cercana al 24% y una cifra de facturación aproximada de 2.500 millones de euros, y dará servicio a las farmacias de 12 comunidades autónomas, solo a falta de Aragón y el arco mediterráneo.