Coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial de la Salud, desde la Cátedra DeCo MICOF-CEU UCH para la detección precoz del deterioro cognitivo se ha puesto en marcha una nueva campaña informativa para promover el envejecimiento saludable en Valencia.
Liderado por la doctora Lucrecia Moreno, directora del Cátedra DeCo, y con la colaboración de estudiantes de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se han realizado diferentes presentaciones en la Asociación Mayores Telefónica y las Aulas Universitarias de la Experiencia CEU UCH. El objetivo es promover el envejecimiento saludable, invitando a las personas mayores a conocer los factores de riesgo en el desarrollo del deterioro cognitivo y aquellos que son protectores frente a la demencia.
Vivir neuroprotegido: de la A a la Z
Un estudio reciente, desarrollado por profesores e investigadores miembros de la Cátedra DeCo, ha logrado identificar factores en el estilo de vida para la prevención de la demencia: «Cómo vivir neuroprotegidos, de la A a la Z». Una lista de conocimientos sobre demencia de la A a la Z, que puede ser una herramienta de ayuda para la identificación temprana de la demencia en la población general y para su difusión como factores de riesgo y preventivos.
Este estudio, pensado como una herramienta de sensibilización y educación social frente a la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas, se ha dado a conocer en las diferentes presentaciones desarrolladas estos días en la Asociación Mayores Telefónica y las Aulas Universitarias de la Experiencia CEU UCH.
De este modo, los asistentes han podido conocer más acerca de los factores que pueden ayudar a detectar el deterioro cognitivo y contribuir a frenar o ralentizar su desarrollo. Entre estos factores destacan la importancia de tener una buena audición, cuidar la alimentación y evitar kilos de más, incorporar el ejercicio físico a nuestras rutinas, además de alimentar nuestra reserva cognitiva con actividades como la lectura comprensiva, los juegos cognitivos y, por supuesto, las relaciones sociales.
«La enfermedad de Alzheimer no tiene cura en la actualidad, por eso evitar los factores de riesgo y trabajar los factores preventivos puede ser la clave para vivir neuroprotegidos», ha subrayado la doctora Lucrecia Moreno.
Además de conocer las claves para vivir neuroprotegido, los asistentes a estas presentaciones podrán participar en los cribados que se desarrollan desde la Cátedra DeCo para conocer el estado de salud mental de las personas mayores de 55 años.
Enseñando a vivir neuroprotegidos
La Cátedra DeCo MICOF - CEU UCH iniciaba su andadura hace cuatro años, impulsada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. El objetivo de esta Cátedra es identificar lo antes posible a las personas susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva, a través de cribados desde las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia.
Junto a la actividad investigadora, desde la Cátedra DeCo se desarrollan campañas de información y formación para dar a conocer a la población los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y para concienciar sobre cómo un estilo de vida saludable puede ser la clave para vivir neuroprotegidos.