La mayoría de estas recetas electrónicas se han dispensado en Castilla y León a ciudadanos llegados desde la Comunidad Valenciana (un total de 952 e-recetas), seguidos de pacientes de Aragón (744 recetas electrónicas), Extremadura (415), Castilla-La Mancha (358), Galicia (316), Canarias (266), La Rioja (163 recetas tramitadas) y Navarra (123).
Por provincias, tanto el número de dispensaciones de medicamentos realizadas a ciudadanos foráneos gracias a la puesta en marcha de la interoperabilidad, como las principales comunidades de origen de dichos pacientes es el siguiente: En el caso de Ávila, se han tramitado 362 recetas electrónicas, especialmente de ciudadanos llegados de Castilla-La Mancha y Extremadura. En Burgos, se tramitaron 360 recetas, principalmente de pacientes llegados de Comunidad Valenciana y La Rioja. En León, 755 recetas, que portaban ciudadanos de Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla la Mancha en su mayoría. En Palencia, se tramitaron 170 recetas electrónicas, de Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón principalmente. En Salamanca, 465 e-recetas, en su mayoría de Extremadura y Comunidad Valenciana.
En Segovia, 99 e-recetas, principalmente de ciudadanos de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias. En Soria, 691 recetas, la mayoría de Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana. En Valladolid, se han tramitado 173 recetas, sobre todo procedentes de Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura. Y en el caso de Zamora, se han tramitado 262 recetas electrónicas, principalmente de ciudadanos llegados de Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja.
10.000 farmacias, 9 comunidades
En total, este verano los pacientes de 9 autonomías pueden retirar su medicación de receta electrónica en las casi 10.000 farmacias de estas comunidades, puesto que sus sistemas son interoperables entre sí. En concreto, los sistemas de receta electrónica de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Navarra son ya interoperables.
De esta manera, cuando un usuario de estas comunidades acuda a una farmacia de estas autonomías y entregue su tarjeta sanitaria, el farmacéutico podrá conocer el listado de fármacos que debe retirar el paciente y proceder a su dispensación.
La presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, ha recordado que el despliegue de la e-receta en Castilla y León, en menos de un año, ha sido el despliegue más rápido de todo el territorio nacional, «una circunstancia que ha sido posible gracias al trabajo en equipo entre la Consejería de Sanidad y el CONCYL. Además, la interoperabilidad cobra especial relevancia en esta comunidad en la época estival, con la llegada de numerosos ciudadanos nacidos en Castilla y León qué vuelven a la comunidad a veranear en sus lugares de origen, especialmente en la zona rural».
Un 60% de las recetas en Castilla y León ya son e-receta
La implantación de la receta electrónica en la Comunidad es, por tanto, un proceso imparable. El 60,04% de las recetas que se tramitan en Castilla y León ya son e-recetas, un porcentaje elevado que pone en evidencia la importante evolución que ha protagonizado la dispensación farmacéutica en los últimos meses. «No sólo permite mejorar la accesibilidad del medicamento, sino que facilita un mayor seguimiento farmacoterapéutico», reconoce José Luis Nájera, secretario del CONCYL. El reto, señala Nájera, está ahora en conseguir que todas las comunidades autónomas estén conectadas y se incorporen a la interoperabilidad antes de fin de año.
La proporción de receta electrónica que se dispensa ya en cada una de las provincias de Castilla y León es la siguiente: Ávila (55,89%), Burgos (55,28%), León (60,99%), Palencia (50,50%), Salamanca (61,28%), Segovia (58,32%), Soria (52,45%), Valladolid (65,29%) y Zamora (66,51%).
Ayudas de la Junta a las farmacias ‘off line’
Por su parte, la Junta de Castilla y León ha sido sensible a la propuesta del CONCYL para respaldar un año más a aquellas farmacias que, teniendo conexión a receta electrónica, están ubicadas en municipios cuyo consultorio no tiene conexión. En este sentido, el Gobierno autonómico ha aprobado recientemente en Consejo de Gobierno la concesión directa de una subvención al CONCYL por importe de 8.000 € destinada a financiar los gastos de conexión a las farmacias ubicadas en estas localidades.
Dichos consultorios están emplazados en las siguientes localidades: Bolaños de Campos (Valladolid), Villazanzo de Valderaduey (León), Mieza (Salamanca), Alcubilla (Soria), Recuerda (Soria), Trefacio (Zamora), Olmillos De Castro (Zamora), Alberguería de Argañán (Salamanca), Valdeperdices (Zamora), Villalube (Zamora) y Florida de Liébana (Salamanca).