El objetivo es que el personal farmacéutico, una vez le soliciten dicho producto, reconozca que se trata de un caso de violencia machista y proceda a activar los recursos de atención necesarios en esta materia llamando a los teléfonos 091 (Policía Nacional), 062 (Guardia Civil) y 112 (Emergencias). Para que dicha llamada de emergencia sea efectiva, se solicitará a la mujer, en la medida de las posibilidades y con la mayor discreción posible, su nombre, dirección y teléfono, o bien se le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo escriba.
Cuando se establezca el contacto con los teléfonos de emergencia, se especificará que la llamada es por un incidente de «Mascarilla 19», lo que generará que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiarán debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deba seguir en cada momento y de la información que se requiera.
Para la difusión de esta medida de alerta, las farmacias instalarán un cartel informativo en lugares visibles y estratégicos con el fin de asegurar el acceso a la información.