Esta sesión formativa facilitó a los boticarios cordobeses asistentes conocer más de cerca una patología que se registra en el 5% de la población mundial, incidencia que se reduce al 1,4 en España con más de 600.000 afectados. La ponente aclaró en su sesión formativa que dicha patología tiene una clara predisposición genética incurable, aunque «gracias a los efectivos tratamientos existentes su virulencia puede controlarse», especificó.
Teresa Crespo aclaró los principales puntos de aparición de la psoriasis, así como sus factores extrínsecos, estando estos muy relacionados con el consumo de tabaco, una dieta irregular, el consumo de alcohol o incluso la predisposición del afectado a una situación estresante. Por otro lado, la ponente puntualizó los principales síntomas que manifiesta la psoriasis y enunció que «el 52% de los afectados considera que la enfermedad impacta de manera negativa en su calidad de vida».
En cuanto al tratamiento, la boticaria expuso los más habituales como son los tópicos, la exposición del paciente a fototerapia y, en el caso de fallar los anteriores, tratamientos con terapias biológicas. En esta línea aseveró que «la mitad de las personas diagnosticadas con esta patología no se tratan la enfermedad», y citó como motivos para ello «la falta de información, desmotivación, depresión o el temor a los efectos secundarios». «Es aquí donde resulta fundamental el papel del farmacéutico en la atención sanitaria, ya que puede ofrecer al paciente los tratamientos dermocosméticos que más se adapten a cada perfil y necesidad», señaló la ponente.
Por último, Teresa Crespo enumeró los dermocosméticos más usados por los pacientes, así como las novedades existentes en el mercado.