Peña explicó la estrategia de la FIP para mejorar la salud global, partiendo del documento Vision/Mision 2020 y del plan «Two times Two», que consiste en dos acciones –desarrollo profesional y promoción de los intereses de la farmacia– a dos niveles –individual y colectivo. Asimismo, señaló que «para poder implementar este plan, la FIP se está centrando en tres áreas: en las personas, en los servicios y en la sostenibilidad. Las personas, porque son la razón de ser de todas nuestras estrategias; los servicios, porque son lo que las personas necesitan; y la sostenibilidad, porque todo lo que hacemos debe ser viable».
Respecto a las personas, Peña diferenció entre pacientes, profesionales de la salud y mujeres. De los dos primeros dijo que «el nuevo perfil de paciente abre nuevas áreas de acción en términos de asistencia sanitaria y en particular en la farmacia, por lo que se deben promover nuevos servicios más allá de la dispensación de medicamentos». «Necesitamos –precisó– explorar nuevas vías y actualizar el concepto de asistencia sanitaria», y añadió que es necesario «derribar barreras y evitar que los pacientes se pierdan en laberintos de especialidades y burocracia. Necesitamos preocuparnos más por la continuidad, la integración de procesos y la coordinación sociosanitaria». Es importante, dijo, que el Sistema siga al paciente, «debemos empoderarle».
Peña también defendió que es necesario establecer nuevos modelos de cooperación entre los distintos profesionales propugnando políticas que fortalezcan la coordinación.
Y en cuanto a las mujeres, a las que definió como «los cuidadores no profesionales más cercanos a los profesionales sanitarios», dijo que es necesario apoyar situaciones donde sean, o puedan ser, líderes en el uso responsable de los medicamentos.