La campaña "Aquí hay un farmacéutico… en marcha" ya recorre los municipios madrileños

La iniciativa del COF de Madrid y Sandoz tiene como objetivo acercar los servicios farmacéuticos a los ciudadano

Inauguración de la campaña en Alcobendas

¿Sabes todo lo que el farmacéutico hace por tu salud?” es el lema de la campaña de información y promoción de la salud Aquí hay un farmacéutico… en marcha que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) está desarrollando para acercar a los ciudadanos algunos de los servicios farmacéuticos prestados en la red de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid y que pueden contribuir a un mejor abordaje de los desafíos del sistema sanitario como la prevención, la cronicidad y la polimedicación, entre otros.

Organizada en colaboración con la compañía farmacéutica Sandoz, la iniciativa se apoya en una unidad móvil de grandes dimensiones que recorrerá distintas ciudades madrileñas ofreciendo diversos servicios y pruebas gratuitas a la población. El objetivo es salir al encuentro de los ciudadanos para mostrar a pie de calle la labor asistencial que los farmacéuticos comunitarios llevan a cabo a diario para cuidar la salud de los ciudadanos, tanto en materia de prevención y hábitos saludables como en el uso adecuado de los medicamentos.

Primera parada

La primera parada de esta gira farmacéutica por la región ha sido Alcobendas, donde la unidad móvil atendida por farmacéuticos voluntarios permanecerá hasta las 18.00 horas de hoy en la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes para que los vecinos de la localidad puedan acercarse a conocer de primera mano los servicios profesionales farmacéuticos.

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, durante su visita a a unidad móvil.

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, señaló que "es un orgullo que el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Sandoz hayan elegido Alcobendas para presentar la campaña Aquí hay un farmacéutico en marcha. Es nuestra responsabilidad como gobierno municipal velar porque todos los vecinos tengan acceso a servicios de salud de calidad, programas de prevención, profesionales sanitarios implicados, atención inmediata, apoyo, formación, entornos saludables…”.

Servicios farmacéuticos útiles para la población

Los ciudadanos pueden realizarse una prueba de detección precoz y prevención del riesgo de diabetes a través del test de Findrisk, de determinación de glucemia o medición de hemoglobina glicosilada y de la presión arterial. Otras pruebas que se ponen al alcance de la población son la medición del retorno venoso, a partir de la comprobación del buen funcionamiento de la circulación sanguínea, y de composición corporal mediante el perfil lipídico y concentración de triglicéridos.

También se mide la densidad ósea del calcáneo y se estudia la pérdida de masa ósea y el riesgo de padecer osteoporosis.

Los farmacéuticos hacen, además, hincapié en la importancia de la adherencia y el cumplimiento terapéutico a través de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), que la nueva ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid propone extender, e inciden en el buen manejo de los inhaladores y en la prevención del tabaquismo para mantener una buena salud respiratoria.     
   
La unidad móvil contó también con la visita de la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Pilar Jimeno, quien respaldó la labor de los farmacéuticos. “Hemos visto la importancia de los farmacéuticos durante la pandemia; son una parte consustancial del sistema de salud, desde la prevención hasta los servicios de salud que se están haciendo en esta campaña. Tenemos que ser colaboradores”, afirmó.

En movimiento

El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, recalcó que “los farmacéuticos madrileños nos hemos puesto en movimiento para acercar a la población nuestros servicios sanitarios y trabajar juntos en la prevención y el cuidado de la salud, además de en el buen uso de los medicamentos”. Y añadió:  “Muchas veces la población solo conoce la actividad asistencial de las farmacias comunitarias relacionada con la dispensación del medicamento, pero los farmacéuticos comunitarios, además de la proximidad, tenemos conocimientos para prestar muchos más servicios que pueden contribuir de manera decisiva a ser parte de la solución a los grandes desafíos actuales del sistema sanitario, como son el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad, la polimedicación y la dependencia, que precisan de colaboración, prevención y un seguimiento adecuado”.

Por su parte, el director comercial de Sandoz Iberia, Ignacio Ortín, señaló que “con este proyecto perseguimos cumplir con un claro objetivo; llegar al paciente de una forma cercana y directa, a través de un profesional tan importante como es el farmacéutico. Para nosotros, desde Sandoz, nos permite también cumplir con nuestro propósito de ser pioneros en facilitar el acceso a la salud de los pacientes, en este caso, de la población de toda la Comunidad de Madrid”. Y añadió: “Estamos poniendo a disposición de la ciudadanía todos los servicios que nos ofrece la farmacia, con el foco en la prevención y la atención temprana de distintas patologías.  Este tipo de iniciativas refuerza nuestro espíritu pionero y nuestro compromiso con seguir trabajando por construir, junto a los profesionales y a los pacientes, la farmacia del futuro”.

Las próximas estaciones de la campaña del COFM y Sandoz serán Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada (en octubre), dentro de un calendario que incluye otras localidades madrileñas en una primera fase del proyecto.

Continuidad

La iniciativa es una continuación de la campaña Aquí hay un farmacéutico (www.aquihayunfarmaceutico.es), que el COFM lanzó el año pasado para explicar la labor para la sociedad que la profesión farmacéutica lleva a cabo en sus distintas modalidades de ejercicio y la oportunidad que los farmacéuticos representan para afrontar algunos de los retos sanitarios y sociales derivados del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia.