Caídas de facturación, impagos, rigidez bancaria y reestructuraciones laborales

«La realidad económica de la oficina de farmacia española en sus últimos datos fiscales disponibles, después de la aplicación durante algo más de 10 años del Real Decreto-Ley 5/2000 y resto de normativa, muestra en nuestro informe, un escalón drástico "hacia abajo", en la tendencia de disminución progresiva de resultados de las farmacias analizadas». Así resumió Juan Antonio Sánchez, socio de ASPIME, los resultados del informe que han realizado con el patrocinio de El Club de la Farmacia de Almirall, y que presentaron el pasado 25 de abril en el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona.

El informe, que se ha realizado a partir de los datos del IRPF de 796 oficinas de farmacia de toda España, muestra que los intervalos de farmacias que más sufren la disminución de sus beneficios en términos porcentuales son los compuestos por las que facturan más de 1.200.000 euros al año (más de un 1 punto porcentual) y que la cota mínima de margen neto antes de impuestos la vuelve a tener, casi como cada año, el intervalo final de farmacias que facturan más de 2 millones de euros al año con un 5,34% sobre ventas. Datos, que en opinión de Juan Antonio Sánchez, muestran que «las farmacias españolas se están viendo sometidas a su particular "test de estrés": caídas de facturación, impagos, rigidez bancaria y reestructuraciones laborales».

La tributacion de la farmacia (IRPF) sigue siendo «un caballo de batalla» en su gestión empresarial, pues prácticamente todos los intervalos analizados superan el tipo impositivo de las pymes generalistas. «El índice de esfuerzo fiscal nos informa –explicó Sánchez– que la farmacia española dedica prácticamente entre 3 y 4 meses a pagar sus impuestos. Por otro lado su "labor anticipatoria" supera al espectro general de contribuyentes, ya que vía pagos fraccionados anticipa cantidades cercanas al 40% de su cuota íntegra final».

Desde el punto de vista sociológico, el informe refleja que la titularidad de la farmacia sigue siendo mayoritariamente de mujeres (71,56%), una tendencia que confirman los datos universitarios: el 75,28% de los licenciados en 2011 fueron mujeres y el 70,17% de las matriculaciones del mismo año también.

Problemas laborales

Los problemas laborales –en el marco de un complicado mercado de recursos humanos como es el del sector farmacéutico– siguen presentes durante 2011 y se aprecian cambios en la evolución de esta ratio. Todos los intervalos de farmacias analizadas en el informe suben sus ratios de personal sobre ventas. La subida más fuerte se produce en las farmacias «más grandes» (suben casi dos puntos porcentuales), mientras que las que «menos suben» son las que están entre 900.000 y 1.200.000 euros de facturación al año (0,74 puntos). «A toro pasado –puntualizó Sánchez– estas cifras nos enseñan la conflictividad laboral que han vivido las farmacias en 2012 y en el actual año 2013».

La plantilla media de una oficina de farmacia en 2011 es superior a la plantilla media de 2010 y 2009 en un 0,90% aproximadamente. Es más habitual un crecimiento de empleo en farmacias de mayor facturación, ya que en las de menor facturación hay mayor esfuerzo económico. El índice de rotación de plantilla está compuesto principalmente por las bajas de enfermedad, accidente y maternidad y se observa que cada vez más se emplean técnicos en farmacia.

El 40,78% de los despidos realizados en farmacias (muestra clientes despacho 2012) han sido por causas objetivas y el 59,21% fueron de carácter improcedente.

Farmacia y distribución

En esta edición, el estudio ha introducido un nuevo capítulo que analiza las relaciones entre la oficina de farmacia y la distribución. Los datos recogidos indican que el principal mayorista gana cuota de mercado sólo por el mero hecho de ser el principal, y desde ASPIME se considera que la farmacia debe tener en cuenta este aspecto y, si puede, cobrar por el posicionamiento del mayorista. «Se trata –explicó Sánchez– de obtener unas mejores condiciones comerciales, no solo por el volumen de compra, sino por el "posicionamiento" del mayorista "dentro de nuestro ranking».

Otro dato destacable es que el 37,50% de farmacias han cambiado un porcentaje importante de compras de mayorista. Las farmacias han mantenido el porcentaje de compras a mayoristas sobre el total, pero, dentro del volumen comprado a mayoristas, ha habido bastantes cambios. «Sobre todo observamos una "portabilidad" acentuada entre el segundo y tercer mayorista», precisó Sánchez.

Todas pierden

El estudio de ASPIME también muestra que las tímidas mejoras en el margen bruto de las farmacias en 2011 sucumben por el incremento de sus gastos de personal, «que no solamente lo absorben sino que minoran sus márgenes netos antes de impuestos».

En definitiva, comentó Juan Antonio Sánchez, «en los datos fiscales de 2011 siguen deteriorándose económicamente las cifras de las farmacias de nuestra muestra de farmacias, segmentadas por volumen de facturación y como conclusión final, "todas pierden"». «Mal presagio sin duda para la edición 2014 de nuestro informe», terminó Sánchez.

El acto contó con la participación de Albert Espinosa, escritor, guionista, autor teatral, actor, director de cine y autor del fenómeno televisivo Pulseras rojas, que ofreció su particular versión de la vida y la actualidad, en una conferencia que tituló «El futuro lo marcas tu».

La presentación corrió a cargo de Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, y Javier Altemir, director de Marketing & Unidad de Negocio Farmacias de Almirall.

Destacados

Lo más leído