Su eficacia y seguridad de uso para controlar los diferentes síntomas del síndrome de abstinencia han sido puestas de manifiesto en varios estudios, demostrando que puede aliviar la ansiedad en tan sólo 60 segundos con 2 pulverizaciones de solución oral de nicotina de 1 mg.
Este spray bucal de nicotina ofrece una nueva alternativa para la TSN, cuya principal actividad terapéutica radica en su capacidad para controlar de forma rápida y eficaz los diferentes síntomas del síndrome de abstinencia, el craving o ansiedad de volver a fumar a la cabeza de ellos. De hecho, los resultados de uno de los más recientes metanálisis de la Cochrane, vuelven a confirmar que la utilización de la TSN para ayudar a los fumadores a dejar de fumar es más eficaz que placebo.
Según una encuesta realizada en 2011 por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 14% de los fumadores que han intentado dejar de fumar ha resistido menos de 24 horas y solo un 12% de los fumadores que intentaron dejar de fumar recibieron ayuda profesional médica para conseguirlo. Estos datos evidencian la necesidad de que las personas que están intentando dejar de fumar reciban tratamiento farmacológico para conseguirlo.